SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del PSOE de Andalucía, Josele Aguilar, ha señalado este martes que el Gobierno andaluz ha aprobado este verano la eliminación de “un gran número” de controles sobre el gasto de la Junta de Andalucía, decisión que ha calificado como “uno de los mayores ejercicios de cinismo e hipocresía política que se hayan visto nunca”, por cuanto el Gobierno andaluz “aplicará ahora el mismo sistema que denunció con los ERE”.
“No se puede olvidar que ese sistema fue precisamente la razón de que Moreno Bonilla y el Partido Popular denunciaran a un gran número de altos cargos socialistas en el caso de los ERE”, ha incidido Aguilar, según una nota de este partido, quien ha mencionado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Los socialistas andaluces han esgrimido un Acuerdo del Consejo de Gobierno que adoptó en su reunión de 30 de julio para sustituir el control previo de los expedientes de gasto de determinadas subvenciones por el control financiero permanente.
El Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía señala que el control financiero permanente “podrá consistir” en auditoría de cumplimiento; auditoría financiera; auditoría operativa; y auditoría de programas.
“Se considera que el control financiero permanente puede contribuir a la agilidad en la gestión y pago, y a la reducción de plazos en el procedimiento, lo que resulta fundamental en la tramitación de estas subvenciones”, argumenta como motivación el Acuerdo del Consejo de Gobierno.
El también diputado autonómico socialista ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aplica ahora “aquello por lo que denunció al Partido Socialista y que en aquel momento consideraba que era prevaricación y malversación, pero que, sin embargo, aplica en este momento para agilizar los gastos en la Junta de Andalucía”.
Sobre esa decisión de cambiar un método por otro, el control previo del gasto por el control financiero permanente, Aguilar ha sostenido que “a partir de ahora los gastos, o incluso subvenciones, enmarcados en un gran número de expedientes que afectan a todas las consejerías y a todas las agencias de la Junta de Andalucía se podrán dar o acordar directamente, sin el control o la fiscalización previa de la Intervención”.
Ha inferido de esa decisión de la Junta el “descaro” del Partido Popular y del presidente andaluz, que ha calificado de “brutal” al esgrimir que “esta fue la razón que utilizaron los populares para denunciar a altos cargos socialistas”.
“Para ellos, el PP incluso llegó a pedir prisión porque, en el caso de los ERE, se había sustituido el control previo por el control financiero permanente precisamente para poder agilizar y dar con mayor rapidez las ayudas sociales a las empresas en crisis”, ha añadido.
- Te recomendamos -