MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Govern de Salvador Illa tomó este martes sus primeras medidas, entre las que destaca la creación de dos comisionados, uno para garantizar las inversiones en los barrios y otro que se encargará del traspaso de las competencias en Rodalies. Además, la portavoz del Ejecutivo catalán, Silvia Paneque, anunció la visita del president, mañana miércoles, a la central de Mossos d’Esquadra como gesto de apoyo al cuerpo.
Illa recupera así el llamado ‘plan de barrios’ que fue ideado por Pasqual Maragall y que con los años ha ido cayendo en el olvido. Su responsable será Carles Martí, un histórico dirigente del PSC, que ha trabajo durante años en el Ayuntamiento de Barcelona.
Otro de los principales objetivos del Gobierno de Illa es el de mejorar los servicios públicos. Es en este marco en el que se inscribe el nombramiento de Pere Macias como comisionado para el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Macias tiene experiencia en el sector puesto trabajó en Renfe.
Además, Illa quiere lanzar un mensaje de respaldo a la policía autonómica realizando una visita junto a la consejera de Interior, Núria Parlon, al complejo central de los Mossos, en la ciudad de Sabadell. La portavoz insistió en que el Govern quiere “reconocer la profesionalidad del cuerpo de Mossos d’Esquadra. Tenemos plena confianza y eso es lo que el president les trasladará este miércoles”.
Aunque el propio Illa anunció durante la campaña electoral que pensaba nombrar a Josep Lluis Trapero como responsable de los Mossos, la portavoz del Ejecutivo catalán no confirmó en su primera rueda de prensa si será el nuevo director general de la policía. Se especula con la posibilidad de que el nombramiento se haga público al tiempo que se hagan los relevos decididos en la cúpula de los Mossos.
Además, el president ha encargado a la consejera de Economia, Alicia Romero, que comience a trabajar en los presupuestos para el próximo ejercicio. La próxima reunión del consejo de gobierno se celebrará el 27 de agosto, en el que la responsable de Economía presentará ya un informe sobre las cuentas de la Generalitat.
En relación con la financiación autonómica, Paneque evitó tratarla como una “financiación singular” y tampoco aclaró si Cataluña tendrá que salir del régimen común. También evitó hablar del nuevo modelo de financiación como “concierto económico”. Lo que sí hizo fue reiterar que el acuerdo con ERC se cumplirá “al pie de la letra”.
- Te recomendamos -