MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Honda Motor y Yamaha Motor han llegado a un acuerdo para que Honda suministre a Yamaha modelos de motocicletas eléctricas para el mercado japonés, basados en los modelos Honda ‘EM1 e:’ y “Benly e: I’ de la categoría Clase-1, como OEM (fabricante de equipos originales, por sus siglas en inglés), según informan las dos empresas en un comunicado en el que señalan que seguirán negociando hasta firmar un acuerdo formal.
Las dos compañías niponas relatan que en octubre de 2016 iniciaron conversaciones para una posible alianza comercial en el mercado japonés de motocicletas de la categoría Clase 1 “para abordar diversos desafíos” que enfrentarían los fabricantes de motocicletas, incluido el cumplimiento de normas de seguridad y regulaciones de emisiones cada vez más estrictas, así como la búsqueda de la electrificación.
Las áreas clave de discusión incluyeron los suministro de modelos de scooter de 50 cc como fabricantes, desarrollo conjunto y suministro OEM de modelos de scooter comercial de 50 cc de próxima generación y una colaboración para la popularización de las motocicletas eléctricas en la categoría Clase-1.
Con base en esa discusión, en marzo de 2018, Honda comenzó a suministrar modelos de scooter de 50 cc a Yamaha como fabricante de equipos originales.
Además, en abril de 2019, Honda y Yamaha, junto con Kawasaki Heavy Industries y Suzuki Motor Corporation, crearon el Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas Eléctricas con el objetivo de popularizar los modelos de motos eléctricas.
El Consorcio debatió la posibilidad de estandarizar las baterías intercambiables de uso mutuo y sus sistemas de intercambio como una de las soluciones para abordar los desafíos clave en la popularización de las motocicletas eléctricas (autonomía y tiempo de carga) y llegó a un acuerdo para estandarizarlas (establecer especificaciones comunes) en marzo de 2021.
Tras estas iniciativas, Honda y Yamaha han acordado que Honda suministrará a Yamaha como OEM modelos de la categoría Clase-1, basados en los modelos ‘EM1 e:’ y ‘Benly e: I’, alimentados por la batería intercambiable ‘Honda Mobile Power Pack e:’ que cumplen con las especificaciones comunes.
A través de esta colaboración, las dos empresas seguirán ofreciendo modelos de motocicletas eléctricas que satisfagan las necesidades de más clientes en la categoría Clase 1, que es una categoría popular tanto para la movilidad personal como para usos comerciales, señalan.
Finalmente, los fabricantes japoneses indican que para popularizar aún más las motocicletas eléctricas en la categoría Clase-1 en Japón, mejorarán su línea de productos y continuarán abordando varios desafíos que enfrentan las motos eléctricas, como la autonomía, el tiempo de carga, el rendimiento y el coste, mientras “se esfuerzan por contribuir a la realización de una sociedad neutral en carbono”.
- Te recomendamos -