Inicio España Michel solicita a Israel e Irán “ejercer máxima contención” para evitar una...

Michel solicita a Israel e Irán “ejercer máxima contención” para evitar una escalada de guerra en la región

0

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado este martes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, “máxima contención” para evitar una escalada en Oriente Próximo, tras el ataque en el que murió el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y que Teherán atribuye a fuerzas israelíes.

Un funcionario europeo confirmó contactos de Michel con los líderes de Irán el sábado y de Israel el martes, unas llamadas en las que expresó su preocupación por que la región pueda caer en “una guerra más amplia” y pidió a las partes “hacer todo lo posible por evitarla”.

En concreto a Pezeshkian le pidió “máxima contención” y apoyo a la estabilidad en la región, dejando a un lado los movimientos que puedan escalar la crisis, después de que Teherán haya prometido responder a la muerte de Haniye en su propio territorio.

Así las cosas, ha reclamado apoyo a la iniciativa de Qatar, Egipto y Estados Unidos para cerrar un alto el fuego en Gaza, después de que los mediadores hayan puesto el 15 de agosto como plazo a Israel y Hamás para sellar un acuerdo.

En el ámbito bilateral, el ex primer ministro belga reconoció que las relaciones entre la UE e Irán están en “punto bajo” y criticó el apoyo de Teherán a Rusia en su invasión militar de Ucrania, así como la situación de los detenidos europeos en Irán o la represión interna en el país.

En su llamada con Netanyahu, Michel mandó un mensaje similar, apuntando la necesidad de rebajar la tensión y evitar una guerra a nivel regional en Oriente Próximo.

Pese a reconocer el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás, pidió al primer ministro hebreo que respete el derecho internacional y cumpla las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, que ha pedido poner fin a la ofensiva en Gaza ante el riesgo de un genocidio.

Igualmente, Michel compartió la “máxima preocupación” de la UE por la situación humanitaria en Gaza, en particular por el riesgo de que se extienda la hambruna. Al tiempo a trasladado la condena de la UE a los asentamientos ilegales y a los intentos de dañar la solución de dos Estados en Oriente Próximo, así como a los ataques a la Autoridad Palestina.


- Te recomendamos -