Inicio Internacional El Partido Popular afirma que Zapatero “es el ministro de Exteriores del...

El Partido Popular afirma que Zapatero “es el ministro de Exteriores del sanchismo” y cuestiona cuál es su papel “personal y profesional” en Venezuela

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia Romero, afirmó este martes que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero “es el ministro de Exteriores del sanchismo” y preguntó al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, qué papel “personal y profesional” tiene en Venezuela.

Así lo expresó la portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, donde compareció el ministro Albares, a petición de los populares, para dar explicaciones sobre la posición y acciones del Gobierno respecto del proceso electoral celebrado el pasado 28 de julio en Venezuela.

En el turno de respuestas, la portavoz del PP criticó la postura de “observador internacional” del expresidente Zapatero, aunque más como “ministro de Exteriores del sanchismo”, dijo para dirigirse al ministro y añadir que el Ejecutivo “no puede explicar el papelón que está haciendo. Ni una sola vez lo ha mencionado en su discurso”.

La dirigente señaló que Zapatero “continúa desaparecido” y, según ella, “parece el cooperador de todas las atrocidades de este régimen”. “No les avergüenza que se ponga de parte de los torturadores”, remachó.

Desde el PP pidieron explicaciones al Gobierno sobre la implicación del expresidente con el “régimen venezolano” preguntando “quién ha financiado su viaje, cuánto les ha costado a los españoles y si, detrás de su frenética actividad, se esconde algún tipo de interés personal o profesional con régimen de Venezuela”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

La portavoz también habló sobre el ‘Delcygate’, causa por la que el Ejecutivo español permitió que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, aterrizase en suelo español y fuera atendida por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pese al veto europeo para entrar en el continente.

“Quizá éste sea el mejor momento para que nos explique la verdad sobre el ‘Delcygate’ y por qué participaron Ábalos, Koldo y Aldama y qué favor tenían con Venezuela”, señaló la senadora del PP.

EL PSOE PIDE “SOSIEGO”

Por su parte, el senador socialista Rafael Damián Lemus defendió que en Venezuela lo prioritario es “el sosiego” y que “se deje de perseguir a gente por motivos ideológicos”. Además, hizo un repaso por las acciones realizadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde las elecciones venezolanas, lo que “demuestra cuál ha sido el posicionamiento del Gobierno español sin tutelas y de forma transparente” y aseguró que fue “el primer Ejecutivo en exigir transparencia a las instituciones venezolanas”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por tanto, defendió que en Venezuela “debe primar el respeto por los derechos humanos” y aseguró que España “estará vigilante” ante cualquier suceso “que amenace esos derechos humanos”.

Lamentó que, en la comparecencia de la senadora del PP Alicia García, “tan solo haya mencionado en una ocasión a María Corina Machado o a Edmundo González” y pronunciase el nombre del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero “unas 10 veces”. Por ello, acusó al PP de que “no estemos hablando de política exterior, sino nacional”.

JUNTS COMPARA VENEZUELA CON CATALUÑA

El senador de Junts per Catalunya Eduardo Pujol valoró que en esta comisión se presenta “una gran enorme contradicción” y criticó “esta obsesión democrática que hoy demuestran”, diciendo que “va por días y siempre depende del cuándo y del quién”. En este sentido, comparó la situación de Venezuela con la de Cataluña y lamentó que España “quiere dar lecciones de democracia a Venezuela, cuando tiene un poder judicial que se burla de la ley de amnistía”.

Así, instó al Gobierno a que “deje de mirar hacia otra aparte cuando el Supremo les toma el pelo y se burla de la democracia española” y apuntó a que “hoy quieren limpiar la casa de los otros cuando la suya es una porquera”. De esta forma, lamentó que el pasado jueves el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “como diputado electo no pudiese ejercer sus derechos políticos”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

EL PNV PIDE UNA “TRANSICIÓN PACÍFICA”

Asimismo, el portavoz del PNV, Luis Jesús Uribe Extebarría, solicitó al Gobierno dar credibilidad a las actas del proceso electoral de Venezuela publicadas por la Plataforma Unitaria, quien da como ganador al candidato opositor Edmundo González.

“Nos ofrece credibilidad este resultado y solicitamos a Maduro que oficialice los resultados y que negocie una transición pacífica y democrática para que se respete la soberanía nacional en Venezuela y que el país encare su futuro en paz con democracia y progreso”, señaló.

La comisión contó con la ausencia de ERC y Bildu porque consideran que “se utiliza de manera partidista” la Cámara Alta. Así, fuentes de ERC dijeron que “el PP está haciendo del Senado un anexo de Génova y no es la primera vez que utiliza de manera partidista esta cámara”.


- Te recomendamos -