SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han valorado la moderación de los precios en el mes de julio hasta el 2,8%, seis décimas menos respecto al mes anterior, pero han reclamado mejorar los salarios por encima de la inflación, que “se está comiendo los incrementos” mientras los beneficios empresariales “siguen subiendo exponencialmente”.
Así, el sindicato UGT-A ha señalado en un comunicado que los “amplios” márgenes empresariales –detallan que alcanzaron en 2023 un máximo histórico, 12,8%, siendo un 16% más que en 2019, antes de que estallase la pandemia– y el colchón financiero que presenta buena parte del tejido empresarial debe verse reflejado de manera “más enérgica en aquellos productos que son la principal causa de la inflación”.
En este sentido, ha apuntado a los alimentos o la electricidad y que siguen repercutiendo “muy negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Y más, si, tras conocer el último informe de Negociación Colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el Incremento Salarial Ponderado en los convenios colectivos vigentes hasta finales de junio es del 2,54%, por debajo de la tasa de inflación interanual y por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento.
Además, alerta de que únicamente el 28,84% de los convenios vigentes tienen cláusulas de revisión salarial, lo que viene a “ahondar aún más en la pérdida de salario real de los trabajadores andaluces”.
“La situación es aún más preocupante, pues los últimos datos publicados por el INE referente al Índice de Precios del Trabajo reflejan una acumulación de pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora andaluza, desde 2008 al 2022 (último dato facilitado), de 13 puntos porcentuales”, ha detallado.
Con esto, el sindicato UGT-A cree que la única forma para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo es mejorar los salarios, con incrementos salariales por encima de la inflación, para que recuperen su poder de compra y continúen mejorando su bienestar al mismo tiempo que se debe aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, fundamentales para proteger a las personas trabajadoras andaluzas ante cambios imprevistos en la inflación.
Por su parte, la secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha destacado en un audio remitido a los medios el “cierto estancamiento” de la subida, aunque ha advertido que, en términos anuales, “el coste de la vida sigue subiendo, especialmente además en bienes básicos como el agua, los alimentos o la electricidad”.
Además, en el marco de la época estival, desde la organización sindical han alertado de la “subida escandalosa de precios” en los hoteles y restaurantes, “que asciende a un 4,7%, prácticamente la misma subida totalmente abusiva del año anterior”.
- Te recomendamos -