Inicio Islas Baleares Cort se prepara para una batalla legal con el Estado por Mercapalma...

Cort se prepara para una batalla legal con el Estado por Mercapalma y acusa al Gobierno de “expolio”

0

El alcalde acusa al Gobierno de Sánchez de querer “usurpar” los bienes de los ciudadanos sin ninguna compensación

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palma está preparando sus alegaciones para mantener la propiedad de Mercapalma ante la solicitud de Mercasa –empresa pública del Estado– al Consejo de Ministros, por la que el consistorio perdería su dominio sobre los activos y pasivos de la infraestructura.

“Llegaremos donde tengamos que llegar, sin ninguna duda”, ha advertido este martes el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que no descarta llevar el asunto a los tribunales si es necesario. El primer edil ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer “expoliar”, “usurpar” e incluso “robar” los bienes de los ciudadanos de Palma.

Martínez ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa donde ha anunciado que Mercasa ha comunicado a Cort el cese de las negociaciones sobre el futuro de Mercapalma, e iniciado un procedimiento a través del Gobierno para quedarse con la infraestructura.

Cabe recordar que la concesión terminaba el pasado 7 de junio tras 50 años. Durante este tiempo Mercapalma ha tenido a Mercasa y el Ayuntamiento como accionistas, el primero con un 45% de participación y el segundo con un 55%. Los estatutos firmados en 1974 determinaban que una vez finalizado este plazo, el Ayuntamiento debía recuperar la infraestructura en condiciones de uso normales, revirtiéndole todos los activos y pasivos.

Llegada la fecha el Ayuntamiento inició negociaciones con Mercasa para realizar los trámites necesarios. Según Martínez, la propuesta de Cort siempre ha sido mantener a Mercasa como accionista con nuevas condiciones, pero la empresa estatal se ha negado en redondo y exigía una concesión indefinida, sin límite temporal, algo que para Cort es jurídicamente inviable: “Nunca se ha barajado esta posibilidad”.

En este contexto, Martínez ha lamentado la “deslealtad” de Mercasa por haber instado, paralelamente a estas conversaciones, una solicitud al Gobierno para modificar los estatutos eliminando el derecho del Ayuntamiento a recuperar la infraestructura, y sin ninguna indemnización. Cort tiene hasta el próximo 21 para formular alegaciones.

((Habrá ampliación))


- Te recomendamos -