Inicio andalucía Ceuta acoge a casi 300 menores más de su capacidad tras la...

Ceuta acoge a casi 300 menores más de su capacidad tras la entrada de siete esta noche

0

CEUTA, 12 (EUROPA PRESS)

Siete menores migrantes, de origen magrebí en su mayoría, han logrado acceder a Ceuta durante una madrugada de intensa presión migratoria en la frontera Sur de Europa. Los centros de acogida de la ciudad albergan actualmente a casi 400 personas pese a que su capacidad ocupacional máxima es de 132, según ha informado el Gobierno local a Europa Press.

Otros 22 extranjeros adultos se han acercado a lo largo de la mañana de este lunes hasta dependencias de la Policía Nacional para ser identificados y filiados, paso de obligado cumplimiento antes de ingresar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Se espera que el número de adultos y de menores acogidos en Ceuta aumente a lo largo del día, según fuentes policiales.

El CETI también ha sobrepasado el volumen de ocupación máximo, de 512 plazas. Los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno sitúan el número de residentes en torno a las 600 personas. Las cifras se actualizan cada noche, por lo que no han sido contabilizados los ingresados a lo largo de este lunes en las instalaciones.

La de este lunes ha sido una de las madrugadas de mayor presión migratoria que recuerda la Guardia Civil de Ceuta. Junto a la Gendarmería Real marroquí, los agentes del instituto armado han frustrado más de 150 intentos de entrada a España de nadadores que han saltado al mar desde Marruecos, al otro lado del espigón de la frontera del Tarajal.

La Guardia Civil ha tenido que pedir apoyo a Salvamento Marítimo debido a la cantidad de personas localizadas en las costas españolas. El Centro de Coordinación (CCS) de Tarifa movilizó las embarcaciones Salvamar Atria y la Hipatia de Cruz Roja Ceuta, que ha rescatado a 24 personas del agua, según ha informado Salvamento Marítimo a través de sus redes sociales.

La llegada de 22 adultos (contabilizadas hasta el momento) y siete menores se produce casi dos semanas después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pusiera en marcha, junto a la Delegación del Gobierno en Ceuta, un plan de medidas extraordinarias destinadas a descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que albergaba entonces más de 600 residentes pese a tener 512 plazas.

Un total de 109 residentes del CETI, todos argelinos y de origen subsahariano, han sido trasladados a la península desde el 3 de agosto. Se han reubicado en Andalucía, comunidad que anunció la semana pasada la acogida de seis menores migrantes que residen en la ciudad autónoma. Tendrá que recibir otros 24, en virtud de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, informó el pasado martes de que, tras los traslados, el CETI volvía a estar “equilibrado respecto a su número, unos 512 residentes”. Sin embargo, las instalaciones acogían ayer en torno a 400 personas (a las que hay que sumar las 22 filiadas hoy), según ha confirmado la Delegación a Europa Press. El Gobierno central está trabajando en una nueva salida de la que aún se desconoce fecha o número de residentes que partirán, según apuntó Pérez en una de sus comparecencias más recientes.

Sobreocupados se encuentran también los centros de menores. Hace un mes se dio luz verde a la reubicación voluntaria de 347 menores migrantes desde Canarias y Ceuta, de los cuales 87 abandonarán la ciudad autónoma. El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), con competencia en el área de Menores, se mostró agradecido, pero exigió una “respuesta estructural”.

El Gobierno local de Ceuta, presidido por Juan Vivas (PP), mantiene una postura favorable a la reforma del artículo 35 de la conocida como ley de Extranjería, para obligar a las CC.AA a acoger a los menores en caso de saturación de los centros de acogida de aquellas regiones que sufren la presión migratoria.

Gaitán ha puesto de manifiesto el aumento en un 365% del número de entradas respecto al mismo periodo del año anterior, y la sobreocupación de los centros en más de un 350%, multiplicando casi por cuatro la capacidad de acogida de la ciudad. Desde principios de año, la Consejería ha abierto cinco recursos de acogida adicionales a los ya existentes para poder albergar a menores no acompañados.


- Te recomendamos -