MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Esquerra Republicana de Cataluña aceptó este lunes el principio de solidaridad interterritorial respecto al reparto sobre la financiación autonómica, pero priorizó “recaudar el 100% de los impuestos” tras el acuerdo alcanzado con el PSC a cambio de investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa.
Así lo expresaron fuentes de la formación que lidera Marta Rovira y añadieron que “es un acuerdo justo con Cataluña”.
La formación acepta ahora el principio de solidaridad interterritorial, recogido en la Constitución Española (CE), pero, afirman que aún se tiene que concretar cómo se establecerá en este pacto.
Un asunto difícil de concretar, ya que el cupo catalán implica que la Generalitat gestione el 100% de los impuestos generados en Cataluña. Una exención que la Carta Magna sólo contempla en los casos de Navarra y País Vasco.
“Llegamos a un acuerdo de investidura por el cual Cataluña pasará a gestionar y recaudar el 100% de los impuestos generados en Cataluña, a la vez que nos permitirá acabar con el déficit fiscal que llevamos sufriendo 40 años”, explicaron fuentes del partido.
Así, explicaron que “en este acuerdo también se contempla el principio de solidaridad territorial, pero aún se tiene que acabar de concretar como se establecerá”.
La formación independentista dijo que “con este acuerdo al cual hemos llegado, y por el que Cataluña saldrá del régimen común, no se perjudica a nadie, sino que se consigue dar respuesta a una demanda muy clara que desde hace tiempo venían haciendo los catalanes y catalanas: dar una mejor respuesta a los problemas de la ciudadanía mejorando las prestaciones y los servicios públicos”.
- Te recomendamos -