MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio ha destacado que las resonancias magnéticas podrían sustituir en un futuro a las pruebas cardiacas invasivas, ya que asegura que pueden estimar con fiabilidad las presiones en el interior del corazón para predecir si un paciente desarrollará insuficiencia cardiaca.
La investigación, publicada en la revista ‘Cardiology Practice’, ha sido llevada a cabo por la Universidad de East Anglia (UEA) y la Universidad Queen Mary de Londres, ambas de Reino Unido.
Hasta la fecha se desconocía si las presiones derivadas de la resonancia magnética cardiaca pueden predecir el riesgo de insuficiencia cardiaca en la población general. Ahora, tras analizar los datos de más de 39.000 participantes en el Biobanco del Reino Unido, esta última investigación demuestra que los cambios de presión detectados por resonancia magnética pueden identificar el riesgo de insuficiencia cardiaca sin necesidad de procedimientos invasivos.
La resonancia magnética cardiaca es un tipo de exploración que utiliza potentes imanes y ondas de radio para crear imágenes detalladas del corazón. A diferencia de los rayos X o el TAC, no utiliza radiaciones nocivas.
En este trabajo de investigación, ambos equipos analizaron mediante técnicas de inteligencia artificial los datos de resonancia magnética cardiaca de 39.000 participantes en el biobanco del Reino Unido y estimaron la presión en el interior del corazón. A continuación, evaluaron los factores de riesgo de cada individuo y su probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca en el futuro durante un periodo de seguimiento de seis años.
“La insuficiencia cardiaca es una afección letal derivada del aumento de la presión. Uno de los resultados más significativos de este estudio es que las mediciones de la presión obtenidas mediante resonancia magnética pueden predecir con fiabilidad si una persona va a sufrir insuficiencia cardiaca”, ha indicado el coautor del estudio y miembro de la Facultad de Medicina Norwich de la UEA Pankaj Garg.
“Este avance sugiere que la resonancia magnética cardiaca podría sustituir a las pruebas diagnósticas invasivas. Los participantes con una presión cardiaca más alta medida por resonancia magnética tenían un riesgo cinco veces mayor de desarrollar insuficiencia cardiaca a lo largo de seis años”, ha añadido Garg.
FACTORES DE RIESGO PARA LA HIPERTENSIÓN
“Además, identificamos factores de riesgo clave para desarrollar hipertensión: edad superior a 70 años, hipertensión, obesidad, consumo de alcohol y sexo masculino. Combinando estos factores, desarrollamos un modelo para predecir el riesgo individual de insuficiencia cardiaca. Este avance permite prevenir, detectar precozmente y tratar la insuficiencia cardiaca, lo que podría salvar muchas vidas”, ha señalado el coautor del estudio y miembro del Instituto de Investigación William Harvey de la Universidad Queen Mary de Londres Nay Aung.
La investigación ha sido codirigida por la Universidad de East Anglia en colaboración con la Universidad Queen Mary de Londres. También han contribuido el Hospital St Bartholomew de Londres, los Hospitales Universitarios de Norfolk y Norwich, las universidades de Leeds y Sheffield, Health Data Research UK y el Instituto Alan Turing.
El Biobanco del Reino Unido es una base de datos biomédicos a gran escala y un recurso de investigación que contiene información genética, de estilo de vida y de salud no identificada, así como muestras biológicas de medio millón de participantes británicos.
- Te recomendamos -