“Asumimos la responsabilidad de ser la primera fuerza independentista”
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado este lunes que el congreso extraordinario que ha convocado el partido este lunes para el último fin de semana de octubre responde a la voluntad de “recomponer y relanzar el independentismo desde el liderazgo de Junts per Catalunya”.
En una rueda de prensa en la sede del partido, ha dicho que el partido ha acordado celebrar el congreso por el contexto actual tras la configuración del Govern de Salvador Illa y ha añadido: “Hemos asistido ya a la ruptura del bloque independentista”.
Así, ha abogado por “definir una nueva hoja de ruta hacia la independencia y también por marcar y dejar claro un modelo de país ante el nuevo tripartito de carácter unionista”, en referencia a PSC, ERC y Comuns tras los acuerdos de investidura que permitieron investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat.
Turull ha asegurado que Junts siempre se ha mostrado abierto a todas las fuerzas independentistas y ha añadido: “No somos nosotros los que desde el independentismo hemos facilitado el Govern más españolista en la Generalitat”.
En este sentido ha dicho que, ante el cambio de situación que supone el acuerdo de ERC con el PSC, Junts puede convertir el problema en una oportunidad, en sus palabras: “Nosotros asumimos la responsabilidad de ser la primera fuerza independentista”.
PAPEL DE PUIGDEMONT
Preguntado por el papel del expresidente Carles Puigdemont en el proceso del congreso del partido, Turull ha asegurado que desde Junts no imaginan “un relanzamiento de la estrategia independentista desde el liderazgo de Junts per Catalunya sin la participación activa” de Puigdemont en todo el proceso precongresual.
Asimismo, ha afirmado que Puigdemont ha tenido “un papel también muy activo” en la reunión de la ejecutiva del partido este lunes, en la que han participado los miembros de la ejecutiva, los diputados en el Parlament, los del Congreso y los senadores.
Turull ha asegurado también que todas las personas que han participado en la reunión han compartido que “la decisión y lo que pasó el día 8 fue la correcta”.
“No ha habido nadie de las 66 personas en la ejecutiva que dijera que lo que se hizo el jueves no se tendría que haber hecho de la manera en la que se hizo”, ha sostenido en referencia a la reaparición de Carles Puigdemont en Barcelona y su posterior huída a Bélgica.
FIN DE SEMANA “EMBLEMÁTICO”
Junts celebrará su congreso extraordinario el último fin de semana de octubre, los días 26, 27 y 28 de octubre, un fin de semana que Turull ha definido como “emblemático” para el independentismo por su coincidencia con la declaración unilateral de independencia que tuvo lugar el 27 de octubre de 2017.
Turull ha avanzado que el partido buscará la participación activa de sus afiliados en el congreso, pero también la de “toda aquella gente que no se siente de Junts per Catalunya, que se siente muy comprometida con la independencia”.
“Personas que no quieren ni dejarlo correr ni bajar los brazos ni resignarse ni rendirse ante la nueva situación. Y por eso nosotros desde hoy también hacemos un llamamiento a toda esta gente y nos ponemos a su disposición”, ha concluido.
- Te recomendamos -