MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha destacado que los últimos datos de la tasa de emancipación juvenil en la región muestran “una tendencia positiva” y ha asegurado que “trabajará para que ese porcentaje crezca cada vez más”.
Así ha reaccionado el Gobierno regional tras la publicación del informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), presentado este lunes y coincidiendo con el Día Mundial de la Juventud. La tasa en el segundo semestre de 2023 subió hasta llegar al 18,4%, casi 1,5 puntos porcentuales más que la media nacional (17%). Sin embargo, una persona tiene que destinar más del 100% de su salario para poder alquilar una vivienda en solitario.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han subrayado a Europa Press que una de sus prioridades es “facilitar el acceso a una vivienda, en especial a los jóvenes”. En este sentido, han recordado el “refuerzo” que se ha realizado en el programa Mi Primera Vivienda.
“Se ha incrementado su presupuesto hasta los 25 millones de euros y elevado tanto el límite de edad como el importe avalado. De esta forma, se amplió el límite de edad, de los 35 a los 40 años, y el incremento del porcentaje avalado del 95 al 100% del valor de la vivienda”, han explicado.
Además, pueden sumarse sin restricciones de edad familias numerosas, monoparentales o cualquier persona por nacimiento o adopción. Hasta el momento se han beneficiado 2.000 madrileños que cumplen los requisitos exigidos y se han podido conceder más de 235 millones de euros en préstamos hipotecarios con una cuantía media de 184.187 euros.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha llevado a cabo este proyecto para “apoyar” a jóvenes madrileños que, “siendo solventes y contando con recursos económicos, no disponen del ahorro necesario para adquirir una primera casa en las condiciones habituales establecidas en el mercado financiero, en el que no se conceden préstamos hipotecarios por importe superior al 80% del valor del inmueble”.
OTRAS INICIATIVAS
Por otro lado, desde la Consejería que lidera Jorge Rodrigo han destacado el Plan Vive, una iniciativa “encaminada a facilitar el acceso a la vivienda” y que permitirá la construcción de 8.500 casas de alquiler a precios asequibles, de las que 4.000 estarán finalizadas antes de final de año.
El Plan Vive es una de las apuestas del Gobierno regional, basada en la colaboración público-privada, para “aumentar la oferta residencial de la región”, poniendo suelo público propiedad de la administración a disposición del mercado.
Otra medida en marcha es el Plan Alquila, que nació en el año 2008. En estos 16 años de vigencia, se han inscrito más de 75.000 viviendas y se ha prestado asistencia a más de 463.000 inquilinos demandantes de hogares, de los cuales más de 257.000 eran jóvenes de menos de 35 años (más de un 55%). Además, en la actualidad hay 13.000 contratos en vigor.
Por otra parte, a principios de 2024 se inició el programa Plan Alquila Comparte que consiste en el alquiler de pisos completos por habitaciones y que se ha creado para ayudar a los jóvenes que se plantean alquilar una habitación porque van a cursar sus estudios en la región o como primer paso de su emancipación, así como para personas desplazadas por razones profesionales.
- Te recomendamos -