ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio con la Escuela Taurina ‘Mar de nubes’, a la que aportará 20.000 euros, y concederá ayudas por un total de 5.000 euros a la realización de actividades en el ámbito taurino.
La consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha presentado el convenio en rueda de prensa este martes, señalando que “el arte taurino va mucho más allá del espectáculo, hay valores y patrimonio cultural, y lo que queremos es fomentar esa transmisión y divulgación de valores”.
El convenio responde a un acuerdo de los grupos municipales de PP y VOX en este sentido, en el marco de la aprobación de los Presupuestos municipales de 2024, ha indicado Fernández, quien ha recalcado que la cultura taurina está muy presente no solo en los pueblos, sino también en la capital aragonesa. “Nos quedan muchas acciones que realizar de forma conjunta” por la ciudad, ha añadido la consejera municipal.
Por su parte, el concejal de VOX Armando Martínez ha apuntado que en 2023 se llevaron a cabo 1.474 espectáculos taurinos en toda España, con 2,6 millones de espectadores en las plazas de toros de primera y de segunda, cifra que sube a 6,5 millones de asistentes sumando las plazas de tercera.
“Los festejos populares son otro gran atractivo de Zaragoza y sus barrios son un buen ejemplo”, ha manifestado Martínez, quien ha enfatizado: “La Fiesta goza de un perfectísimo estado de salud”.
Ha elogiado a las escuelas taurinas, donde se forman “esos jóvenes que sueñan con vestir de luces y aprenden la torería, respeto y educación” y ha mencionado el ejemplo del joven torero zaragozano Aarón Palacio, “una joven promesa de Mar de nubes que promociona Zaragoza donde va”. Martínez ha comentado que Miguel Cuartero capitanea la escuela taurina con Diego Martínez como jefe de estudios, quienes “hacen una importante labor social”.
AJENOS A LA POLÍTICA
El edil de VOX ha indicado que ‘Mar de nubes’, constituida como asociación cultural, es una entidad sin ánimo de lucro que “carece de signo político alguno, no entiende de política y en ella cabe todo el mundo”. Fue creada en 2015 con el apoyo de “embajadores” como el doctor Val-Carreres y los diestros Raúl Gracia ‘El Tato’ y Roberto Bermejo.
La escuela taurina comenzó sus actividades en 2020 y actualmente forman parte de la misma 30 alumnos, chicos y chicas de siete a veinte años de edad, con tres niveles de enseñanza –iniciación, intermedio y alto rendimiento–, quienes reciben clases teóricas y prácticas con profesorado titulado y altamente cualificado.
“No queremos que descuiden su formación de cultura general ni sus calificaciones escolares”, ha subrayado Diego Martínez, quien ha recalcado que los alumnos incorporan valores como “compañerismo, superación, respeto a los demás, gestión de las emociones y trabajo en equipo”.
Además, ‘Mar de nubes’ organiza sesiones de toreo de salón “para que el público conozca el manejo de los trastos, los terrenos, el comportamiento del toro, cómo se lleva a cabo una faena y la lidia, con respeto a la fiesta y al toro bravo”. También realizan charlas teóricas para el público general y realizan la actividad ‘Torericos’ para los más jóvenes, así como tertulias y talleres y actividades sociales con la Casa Amparo y ASPANOA, entre otras.
- Te recomendamos -