JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)
Un total de 89 estudiantes procedentes de diversos puntos de la geografía española han participado este año en la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). La directora de esta Escuela de Teatro, Nieves Pérez, ha destacado “el aumento del número de participantes con respecto a la edición anterior”.
Por su parte, el coordinador de la Escuela de Teatro, César Oliva, ha subrayado que el alumnado reconoce “aquellos valores que van configurando la idiosincrasia de esta Escuela de Teatro: el carácter de punto de encuentro entre profesionales, estudiantes, personas con experiencia en el ámbito del teatro aficionado, y compañías de teatro; y el alto nivel del profesorado participante, entre otros aspectos”.
Además, según el coordinador, el alumnado valora “el clima de trabajo en las clases, y la buena disposición de todos los participantes: alumnado, profesorado y personal asociado a otras áreas”.
En su balance de este año, Oliva ha puesto el acento en tres novedades como son el inicio de la colaboración con la Academia de Artes Escénicas de España, que ha facilitado la presencia del pedagogo del Actors Studio (Nueva York), Brian Rhinehart.
En segundo lugar, la apertura de la Escuela de Teatro a un nuevo sector de alumnado como son los educadores/as socioculturales, docentes de Bachillerato de Artes Escénicas, y docentes en general; a través del taller Teatro foro. El teatro como herramienta para la intervención educativa y social.
En tercer lugar y como novedad, se ha referido al planteamiento de colaboración en futuras ediciones con el principal Festival de Teatro Clásico en España, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), tras la reunión con su directora, Irene Pardo.
En el año en que se celebra la vigésima edición de esta Escuela de Teatro, que no se vio interrumpida siquiera cuando la pandemia de la Covid, su directora, Nieves Pérez, ha aludido a “la significación y el valor que ese número de ediciones implican”, haciendo constar “el agradecimiento a la entidad organizadora, la UNIA y su Sede Antonio Machado de Baeza, que lleva implícito el reconocimiento a todo su personal”, ya que “esta institución universitaria ha promovido, protegido y acompañado, año tras año, edición tras edición, a las artes escénicas y al teatro en general, y a esta Escuela de Teatro en particular”.
La Escuela de Teatro ha contado este año con cuatro cursos/talleres: ‘El actor/la actriz frente al clown’, impartido por Antón Valén; ‘La memoria de un objeto. Creación escénica para directores/as, dramaturgos/as e intérpretes’, impartido por Laila Ripoll y Mariano Llorente; ‘Método y teatro de creación para actores’, impartido por Brian Rhinehart y César Oliva Bernal, y ‘El teatro como herramienta para la intervención educativa y social’, a cargo de Lucía Miranda.
Por último, Nieves Pérez se ha referido a la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, complementaria a la Escuela de Teatro, que ha presentado dos espectáculos: ‘La maldad’, dirigido por Alfonso Palomares (coproducción de las compañías aragonesas Lagarto Lagarto y Zazurca Teatro) y ‘Restos de un naufragio’, con adaptación y dirección de Jesús Arbués, a partir de textos de Manuel Vicent, y con la producción a cargo de Viridiana Producciones Teatrales), y “que prácticamente llenaron el teatro, con muy buena acogida por parte del público”.
“El balance es satisfactorio, y es verdaderamente ilusionante el hecho de poder aunar la labor construida año tras año con la renovación y las perspectivas de futuro”, ha concluido Nieves Pérez, pedagoga teatral y directora de escena.
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