El lehendakari considera que existen “mimbres” para lograr el acuerdo en un plazo de seis meses
VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha convocado para el 5 de septiembre el primer encuentro de la mesa en la que agentes sociales, sanitarios y políticos trabajarán para elaborar un ‘pacto de país’ sobre el sistema de salud.
La convocatoria de esta mesa, que será “amplia” y tendrá un carácter “institucional”, ha sido anunciada por el lehendakari, Imanol Pradales, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que repasado los encuentros mantenidos en las últimas semanas con agentes políticos y sociales.
Pradales ha reconocido que una de las cuestiones que “más preocupa a los vascos” es la salud, y ha informado de que el consejero de Salud ha convocado este martes a todos los integrantes de la mesa que trabajará para lograr un ‘pacto de país sobre el sistema de salud, cuya primera reunión se celebrará el 5 de septiembre.
Según ha precisado el lehendakari, a partir de esa reunión, “se abre una nueva etapa para el diálogo, para el debate y también para el acuerdo”. “Tendremos tiempo para trabajar y encontrar puntos de encuentro. Euskadi lo necesita y los vascos merecen que lo hagamos posible”, ha afirmado. En este sentido, ha señalado que es optimista y que confía en que la etapa abierta durante estas últimas semanas continuará en el mes de septiembre.
El lehendakari ha explicado que ya ha trasladado a partidos políticos, colegios profesionales, sindicatos y otros agentes la “metodología” con la que trabajará esta mesa, y que todos ellos “han visto con buenos ojos” el procedimiento.
Imanol Pradales ha añadido que la mesa en la que se debatirá para lograr un ‘pacto de país’ sobre el sistema de salud será “amplia y de carácter institucional”. Dicho órgano, además, contará con una Secretaría Técnica Externa “de apoyo”.
DIAGNÓSTICO
El lehendakari ha precisado que en la mesa se trabajará cada una de las cuestiones a abordar “de manera independiente”. El primer punto que se tratará será la elaboración de un “diagnóstico” del Sistema Vasco de Salud. De esa forma, el Departamento de Salud planteará un documento que será debatido con el fin de incorporar aportaciones y lograr un nuevo texto acordado entre los integrantes de la mesa.
Tras esa fase inicial, en la que Pradales ha confiado en lograr un acuerdo, se afrontarían las fases siguientes para conseguir el referido ‘pacto de país’, para cuya consecución se ha fijado un plazo aproximado de seis meses.
“El Gobierno pone un documento a debate y, a partir de ahí, el documento se puede enriquecer, mejorar y modificar. Creo que ese es el compromiso que hemos adquirido todos”, ha manifestado.
El lehendakari ha reconocido que las posiciones de sindicatos, colegios profesionales y partidos políticos “pueden parecer muy distintas”, si bien ha considerado que existen “elementos en los que se pueden encontrar puntos de común”.
Pradales ha precisado que existen al menos seis aspectos en los que se ha constatado “una gran coincidencia”, por lo que existen “mimbres” para el acuerdo.
EVITAR ACTITUDES “DESTRUCTIVAS”
Esos seis aspectos se refieren, según ha explicado, a la necesidad de reforzar la atención primaria, la importancia de “abordar las políticas de personal”, la necesidad de mejoras en la gestión asistencial y hospitalaria, la importancia de la salud mental; u otras cuestiones ligadas a “la promoción de la salud y no solo a la gestión de la enfermedad”.
El lehendakari ha subrayado que, tanto en materia sanitaria como a la hora de abordar otros retos a los que se enfrenta la sociedad vasca, es necesario actuar “de manera conjunta y sin emplear actitudes destructivas”.
De esa forma, se ha mostrado partidario de “buscar siempre aquello que beneficie al conjunto de la sociedad vasca”. “Podemos y debemos dar ejemplo de cómo hacer otra política, profundizando en los verdaderos valores de la política con mayúsculas”, ha manifestado.
- Te recomendamos -