Inicio España Rubiales afirma que Unicaja debe continuar en solitario y estará “atento” a...

Rubiales afirma que Unicaja debe continuar en solitario y estará “atento” a las oportunidades de la opa BBVA-Sabadell

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, afirmó este martes que el horizonte que contemplan para la entidad es seguir siendo una entidad independiente, ante la posibilidad de que puedan ser comprados, y estarán “atentos” a las oportunidades de negocio que surjan de la fusión de BBVA y el Banco Sabadell.

Así lo dijo en la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por la entidad en el primer semestre del año, periodo en el que ganó 294 millones de euros, el doble que los 148 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023. La entidad ha mejorado su previsión de ROTE ajustado para este año desde el 9% previsto hasta el 10%, que sin estar ajustado se espera que supere el 8%.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el Banco Sabadell pueda lanzarse a comprar Unicaja, Rubiales mantuvo que el horizonte es seguir siendo independientes, que los accionistas de referencia “trasladan un apoyo” a que la entidad siga en solitario y que el objetivo es “buscar nuestro sitio en el mercado”. A su juicio, la banca mediana con presencia en territorios de origen “es un modelo que perfectamente puede competir”.

Además, apuntó que el aumento de la actividad comercial “no tiene nada que ver con la situación de BBVA y Sabadell”, pero sí apuntó que intentan “aprovechar” todas las oportunidades que ven en el mercado y la fusión “abrirá una oportunidad en general para las entidades” y Unicaja prestará atención. “Queremos captar clientes, independientemente de donde vengan”, agregó.

Igualmente, descartó operaciones corporativas ahora, pues sería “un error” después de la fusión de Unicaja con Liberbank, pero sí dijo que miran las oportunidades en ámbitos más reducidos como puede ser consumo o gestión del ahorro.

Rubiales afirmó que el banco tiene “un recorrido todavía de mejora por delante” y se refirió al presidente no ejecutivo, José Sevilla, para destacar que es “afable”, que ambos funcionan bien y “no hay ningún roce” y la relación que tiene es “excelente” y aportará “muchísimo”.

Preguntado sobre cambios en el consejo, Rubiales descartó que los haya y dijo que se mantendrá el número y las personas que ya están designadas. Sobre la posible entrada de Tomás Olivo en el consejo, Rubiales destacó que es el segundo accionista del banco sin avanzar nada más.

En cuanto al negocio comercial, en hipotecas destacó que julio será el mes en el que se registre mayor producción en este año, unos 250 millones, duplicando el registro de enero. La hipoteca es un producto central para el banco y “estamos siendo competitivos en precios” en segmentos de menor riesgo crediticio, detalló.

Respecto a operaciones como la venta conocida hoy a Morabanc del Banco Europeo de Finanzas del que es accionista único Unicaja, Rubiales explicó que era una ficha bancaria vacía y consideran que no es bueno que estén sin uso, con lo que el objetivo es “desprendernos” de esa ficha.

Sobre el acuerdo con la plataforma de criptomonedas Bit2Me por el que Unicaja ha adquirido más de un 5% del capital y ha entrado en el consejo, Rubiales dijo que se sienten “cómodos” con esa participación y que nos buscan vender criptomonedas a sus clientes, sino que consideran “bueno estar ahí” y “conocer ese mundo” por sus utilidades, “no para rentabilidad”.


- Te recomendamos -