MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC) del Ayuntamiento de Madrid han atendido a 150.537 ciudadanos durante los seis primeros meses del año.
Esto supone, según ha explicado el Consistorio en un comunicado, ha supuesto un ligero ascenso en el número de atenciones respecto al mismo periodo de 2023, registrándose un incremento en la demanda de servicios de Registro y de Plusvalía y un descenso en las atenciones de los de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)-Catastro, a causa de las posibilidades de tramitación telemática que ofrecen estos últimos.
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, considera que “de seguir esta progresión y, por tanto, cumplirse las previsiones de la Agencia Tributaria Madrid (ATM), en este año los profesionales de las cinco OIAC atenderán a unos 290.000 contribuyentes”. Unas cifras que ponen en valor “el gran trabajo que desempeñan los funcionarios destinados en estas dependencias municipales”.
LA PLUSVALÍA, A LA CABEZA
En lo referente a las causas que justifican la visita de los contribuyentes a las oficinas de la ATM destacan las gestiones asociadas al impuesto de plusvalía, con un 26,1% del total de las consultas realizadas. Un hecho que se deriva de la complejidad del propio tributo y de la demanda de información ciudadana en aspectos como la opción más ventajosa a la hora del cálculo de la base imponible y si conviene utilizar el valor catastral del suelo o el valor de las escrituras para ello, por poner un ejemplo.
Son este tipo de dudas las que hacen que los ciudadanos acudan a las oficinas buscando asesoramiento personalizado, aunque puedan realizar las autoliquidaciones del impuesto utilizando las herramientas disponibles en Internet.
El segundo lugar, lo ocupan las consultas relacionadas con el Catastro y IBI con un 14,3% de las atenciones. Con más de 2,2 millones de inmuebles, la mayoría de los cuales están sujetos al pago del tributo, este impuesto se convierte en una de las causas principales de demanda de servicios presenciales, al afectar a un gran número de madrileños.
En estrecha relación con el IBI, son especialmente relevantes los servicios de atención especializada en materia de Catastro que presta la Agencia Tributaria Madrid, gracias al convenio existente con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, a través de los cuales se puede pedir una cita previa con técnicos del catastro y obtener los certificados digitales que contienen la información catastral.
En tercer término, con un 10,5% de los casos, se encuentran las visitas asociadas a procedimientos de recaudación ejecutiva. Se trata de ciudadanos que buscan información relacionada con procesos de imposición de recargos e intereses de demora, pero también de embargos u otras formas de garantía del cobro de los tributos municipales.
El resto de las atenciones presenciales, el 16,1% se distribuyen entre distintas necesidades, como la petición de duplicados de recibos y otros documentos de pago, la domiciliación de recibos o la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos.
Finalmente, el 33% de las atenciones se han dirigido a actuaciones relacionadas con el registro y la presentación de documentación de distinto tipo.
27.038 MADRILEÑOS ATENDIDOS EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2023
La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, ha prestado, un año más, un servicio especial de apoyo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, labor que se realiza en ejecución del convenio de colaboración suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
En el periodo de la campaña de este año se ha dado apoyo a 27.038 madrileños para la presentación de 19.274 declaraciones a través de este servicio. Del total de madrileños atendidos, 1.636 lo han sido de manera presencial, principalmente personas mayores de 65 años, que buscan el asesoramiento directo y personal con el funcionario municipal.
Hidalgo ha destacado “el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores de las cinco oficinas de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid” para atender este servicio, que, como en años anteriores ha contado con una línea específica de atención presencial a mayores de 65 años, “al tratarse de un colectivo que necesita una especial atención para presentar su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”
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