SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, espera que la actividad industrial en Andalucía alcance los 22.500 millones de euros en 2026, medidos en euros constantes, es decir, sin tener en cuenta la inflación. “Estamos en el bueno camino”, ha considerado.
En una entrevista concedida a Europa Press, Paradela ha señalado que, en los últimos cinco años, la producción industrial andaluza ha crecido un 22%” y la industria manufacturera, “la más representativa y que no incluye ni la extractiva ni la producción energética”, llegó en 2023 a “la cifra más alta de toda la serie histórica”.
“Queda mucho por hacer, pero pensamos que estamos en un camino interesante, que se ve, además, reflejado en las cifras de empleo”, ha apuntado para detallar que “el sector en el que más se redujo el paro en el último año, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), es el industrial”. El paro ha bajado en esta actividad un 26,81% en los últimos doce meses, 7.400 personas.
El paro en el sector industrial se ha reducido a una tasa, incluso superior a la del sector servicios o a la de la agricultura. Y se han creado 19.500 empleos nuevos en la industria andaluza en el último año (+6,74%), hasta alcanzar los 308.400 ocupados. Y de los 82.700 nuevos empleos creados en Andalucía en los últimos 12 meses, el 23,57% correspondió a la industria.
NUEVO MODELO DE ESPACIO PRODUCTIVO
Por su parte, el consejero ha llamado la atención sobre el anteproyecto de Ley de Espacios Productivos para el Fomento de la Industria en Andalucía, que será sometida a audiencia e información pública a través de las organizaciones y asociaciones que los representen. El plazo para esté trámite comenzará el próximo lunes y llegará hasta el 15 de octubre, una vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press.
Este anteproyecto de ley busca regular la implantación de medidas y figuras jurídicas de nueva creación para impulsar la implantación de un nuevo modelo de espacio productivo para Andalucía, como entorno propicio para las empresas y las personas, donde se ofrezcan recursos y servicios que faciliten un desarrollo innovador y sostenible de los ecosistemas industriales locales basado en la cohesión social y territorial.
El consejero ha detallado que Andalucía cuenta con 2.300 de estos espacios y este marco normativo permitirá “su modernización y que reúnan las mejores condiciones para atraer más industria y convertirse en polo de atracción de inversión”.
“Es un anteproyecto de ley que está muy bien pensado, tremendamente práctico y ambicioso, que introduce elementos muy novedosos, como la declaración de espacio industrial protegido, y que favorece la implantación de inversión”, ha subrayado Paradela.
Asimismo, se ha mostrado convencido en que “sea un proyecto que logre gozar de un apoyo amplio” y ha afirmado que no escatimarán esfuerzos para tratar lograrlo” porque, según ha defendido, “se ha desarrollado de la mano de las asociaciones de parques empresariales”. Además, ha hecho hincapié en el diagnóstico “muy detallado” que se ha realizado desde su departamento.
“Hemos analizado la información pública disponible para casi 500 espacios productivos y se ha hecho un análisis exhaustivo y presencial de una muestra muy interesante, y, por tanto, partimos de realidades muy bien analizadas”, ha subrayado.
Por último, ha informado de que, con la intención de que “empiecen a ocurrir cosas” en este ámbito, ya se cuenta con una cuantía presupuestaria, unos 50 millones de euros, para empezar a modernizar polígonos industriales y espacios empresariales.
- Te recomendamos -