MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La tasa anual del Índice de Producción Industrial (IPI) en términos originales descendió un 4,1% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, un dato que es 4,1 puntos inferior a mayo y que contrasta con el aumento notable de abril.
Así se desprende de los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que, en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en el sexto mes del año un avance del 0,6%, dos puntos por encima de la variación positiva de mayo.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, bienes de consumo no duradero (3,2%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, bienes de consumo duradero (-3,8%) registró la tasa menor.
La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,3%. Esta tasa fue 0,4 puntos superior a la observada en mayo.
Por sectores, bienes de consumo no duradero (0,9%) presentó la tasa mensual más positiva. Sin embargo, bienes de consumo duradero (-1,2%) registró la menor tasa.
Territorialmente, el IPI cayó en junio en 15 comunidades autónomas y solo creció en dos. En concreto, Castilla-La Mancha experimentó un alza del 6,8% y Extremadura del 2,5%. Los mayores descensos se los anotaron Cantabria (-9,2%) y Baleares (12,2%).
- Te recomendamos -