PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
El precio del alquiler en Baleares ha aumentado un 9,5% en julio en relación con el mismo mes de 2023, alcanzando un precio medio de 17,95 euros por metro cuadrado, según pisos.com.
Así se desprenden los datos del informe mensual del portal inmobiliario publicados este jueves, que señalan que el precio del alquiler en el séptimo mes del año en las Islas ha crecido un 2,14% en comparación con junio del mismo año.
El archipiélago balear se ha situado en julio como la autonomía más cara, por delante de Madrid (17,29 euros/m2), y unos seis euros por metro cuadrado por encima de la media nacional (11,81 euros/m2).
Por su parte, Palma ha registrado un aumento interanual del 6,46%, con 17,64 euros/m2, colocándose como la cuarta capital con el precio del alquiler más caro. En relación con junio, el precio en Palma ha bajado un 0,08%, la segunda caída más leve de España.
En España, en julio de 2024 el precio medio por metro cuadrado ha sido de 11,81 euros, lo que representa una subida mensual del 0,68%. En la comparativa interanual, ha crecido un 8,05%.
El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la racha al alza de los precios del alquiler “parece no tener fin”. “Las rentas se han encarecido tanto en los últimos años que muchos hogares están al límite, atrapados en el pago de una mensualidad que les obliga a vivir al día y a posponer sus planes”, ha subrayado.
En esta línea, según Font, todo el que se plantea convertirse en inquilino y cuente con ingresos medios “debe empezar por asumir renuncias, desde su zona de interés hasta determinadas calidades”.
“Nunca la desproporción entre el producto en alquiler y las personas interesadas en arrendarlo había sido tan acusada”, ha insistido, poniendo de manifiesto “la extraordinaria rapidez con la que desparecen de la parrilla de resultados de pisos.com los anuncios de inmuebles en alquiler, y no solo en capitales de primera línea, sino también en municipios del área metropolitana más alejados”.
Asimismo, ha apuntado que “muchos confían en que la apertura hipotecaria desvíe la atención hacia la compra, pero el precio de la vivienda también subirá al suavizarse las condiciones de financiación y ganar atractivo los tipos de interés”. “La solución ni es sencilla ni puede llegar de un día para otro”, ha concluido, añadiendo que hay obstáculos “importantes” como la inseguridad jurídica o trabajas administrativas.
- Te recomendamos -