MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Flamenco, zarzuela y música clásica protagonizan el segundo fin de semana del Festival de San Lorenzo de El Escorial de la mano del piano flamenco de Dorantes, la zarzuela vinculada a Madrid y un homenaje a la pianista Alicia de Larrocha.
Hasta el 31 de agosto el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, cuyo Monasterio y Sitio son Patrimonio Mundial por la UNESCO, y el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo acogen esta cita que inundará de sonidos las noches estrelladas de la sierra madrileña, destaca la organización en un comunicado.
En concreto, el flamenco español tiene en el pianista andaluz Dorantes uno de sus grandes innovadores. Del piano ha extraído esencias flamencas, pero también jazzísticas y clásicas. Su cita en el Festival de San Lorenzo este viernes, 9 de agosto, brindará otro momento especial por el escenario en que actuará, una antigua galería de una mina reconvertida en teatro al aire libre en el Puerto de la Cruz Verde.
En este concierto, el único del festival que se celebra en la antigua mina, se presenta Dorantes con ‘UFAP’, anagrama de ‘Un flamenco al piano’ (estreno en la Comunidad de Madrid). Con él se propone realizar un paseo por los mejores logros musicales de sus 25 años como intérprete, un cuarto de siglo de creatividad ilimitada y sorprendente, que le lleva de Prokofiev a la taranta, de la soleá a Debussy, de la rondeña a Chick Corea y, ya lanzado, a los cantos gregorianos, los sones antillanos y las jotas montañesas.
Por otro lado, la Atlántida Chamber Orchestra, fundada en 2015 y una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en nuestro país, le ha hecho un traje a medida en ‘La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela!’
LOS GRANDES COMPOSITORES DE LA ZARZUELA
El director Manuel Tévar recorrerá musical y vocalmente con su formación el sábado 10 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial un sinfín de historias que se desarrollan de mano de grandes compositores de zarzuela.
Nacidos o no en Madrid, todos ellos alcanzaron su éxito en la capital de España. Ya con la mención de algunos de sus nombres y de algunas de sus creaciones basta para sumergirse en ese universo madrileño tan propio e inolvidable: Tomás Bretón y ‘La verbena de la Paloma’, Barbieri y ‘El barberillo de Lavapiés’, Francisco Alonso y ‘Las leandras’ y Federico Chueca con ‘La Gran Vía’, y ‘Agua, azucarillos y aguardiente’.
Cuando se cumplen 15 años desde la muerte de Alicia de Larrocha, otra destacada pianista como Rosa Torres Pardo la evocará el domingo 11 en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio en un recital de homenaje cuyo programa está vinculado a autores que conocía e interpretaba.
Se trata de dos mediterráneos –Óscar Esplá (cinco piezas de la ‘Suite Levante’) y Federico Mompou (el primer volumen de ‘Música callada’); más otros dos europeos: Félix Mendelssohn (‘Variaciones serias’) y César Franck (‘Preludio, coral y fuga’)–.
Niña prodigio, eminente intérprete que recorrió el mundo difundiendo la música española, la huella de De la Rocha ha pervivido en discípulos y admiradores hasta convertirse en una pianista “señera” del siglo XX.
Torres Pardo también ha prestado una atención especial a la música española. Realizó el pasado octubre una gira por Estados Unidos con ‘The runaways’, con autores españoles que viajaron a Nueva York a buscar una nueva identidad musical, y a lo largo de su carrera, ha actuado en grandes escenarios con un repertorio que abarca desde la música española del siglo XVIII hasta las últimas generaciones de compositores contemporáneos.
- Te recomendamos -