MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha quitado hierro a la “performance” protagonizada por el expresidente catalán Carles Puigdemont el pasado jueves y aseguró este sábado que desde el Ejecutivo central “seguimos relacionándonos con absoluta normalidad con Junts”.
Montero hizo estas manifestaciones tras asistir a la toma de posesión de Salvador Illa como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya junto a otros cuatro miembros del Gobierno. Dijo tener en el horizonte la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, para los que los votos de Junts son necesarios.
Dos días después de que Puigdemont se fugara, la vicepresidenta primera descargó toda la responsabilidad en los hechos sobre los Mossos d’Esquadra, y negó que el Ministerio del Interior no hubiera actuado.
Según la vicepresidenta primera “lo importante” de lo sucedido el pasado jueves “fue lo que ocurrió dentro del Parlament y las intervenciones que se hicieron”, que concluyeron con la investidura de Salvador Illa.
Insistió en que “eso es lo importante” y señaló que de “lo que pasó fuera se dieron explicaciones por parte de los mossos y las investigaciones que se anunciaron”. A partir de ahora, añadió, “lo importante es que el Gobierno refuerce el papel de los Mossos y sea capaz de consolidar un cuerpo que siempre ha hecho un excelente trabajo”.
A su juicio, le corresponde al cuerpo autonómico “explicar lo que ocurrió”, anticipando que “el reto lo tiene ahora el señor Illa con los acuerdos a los que ha llegado. Hay que seguir colaborando con los Mossos y que se refuerce su papel dentro de los cuerpos de seguridad del Estado”, concluyó.
- Te recomendamos -