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CSIF-A critica que la Junta “niegue” a los docentes las estancias de inmersión lingüística debido a su “falta de planificación”

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SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha criticado a la Junta de Andalucía por “privar a los docentes andaluces de las estancias de inmersión lingüística en el extranjero” previstas este verano debido a “un error grave y flagrante de planificación”, así como por “falta de diligencia” en la contratación de los servicios para llevarlas a cabo.

En una nota de prensa, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha expresado su “indignación” ante este “despropósito”, que ha dejado “truncadas las expectativas de muchos docentes andaluces” que este verano iban a efectuar una de estas estancias e hicieron sus planes conforme a ello.

En concreto, la convocatoria de este programa, publicada el BOJA el 8 de marzo de 2024, ofertaba 240 plazas –220 de ellas de lengua inglesa y 20 francesa– para estancias en Reino Unido, Irlanda y Francia, a las que podían optar los cuerpos docentes funcionarios de la Junta de Andalucía pertenecientes a Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Maestros, Profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP. Así, la organización sindical ha señalado que los solicitantes “debían ocupar un puesto docente bilingüe en un centro público”.

Asimismo, los meses de dichas estancias estaban previstas para julio y agosto de 2024, pero, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha resuelto no adjudicar las estancias porque “ha calculado mal los tiempos” y ha provocado que fuese “materialmente imposible” comenzar el contrato de los servicios de organización antes del 19 de agosto, que colisiona con el comienzo del curso 2024-2025, según las explicaciones de la dirigente sindical.

A juicio de García, “no es de recibo que la Administración no haya calculado bien los tiempos y se cargue de un plumazo este programa, tan importante para la formación y el perfeccionamiento de docentes que prestan servicio en centros educativos públicos bilingües, tirando por tierra las expectativas del profesorado”.

“En concreto, las resoluciones en las que ha desistido la adjudicación de los contratos estaban fechados a 1 de agosto, pero los trámites previos a ella se han prolongado hasta finales del mes de julio. De hecho, la memoria justificativa de no adjudicación de los contratos de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa se ha remitido este 31 de julio”, según ha remarcado la central sindical.

Para CSIF, se ha tratado de “un error de cálculo de la Administración y de una clara falta de previsión y de diligencia para llevar a término esta actuación”. De hecho, ha indicado que las estancias de inmersión lingüística estaban incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año y en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación no universitaria, aprobado por el Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2021. En concreto, la convocatoria contaba con una consignación de 780.000 euros, imputables al programa 54C Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de los Presupuestos andaluces.

“Se trata de una falta de respeto absoluta al profesorado seleccionado para estas estancias y exigimos que se depuren responsabilidades”, ha criticado la responsable de CSIF Educación Andalucía, así como ha añadido que el Gobierno andaluz se ha permitido “el lujo de tirar por el retrete cerca de un millón de euros destinados a la actualización metodológica y lingüística del profesorado”, opinando que “luego se ponga en entredicho el programa de plurilingüismo por falta de formación de los docentes”.


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