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La Junta protege una parte de una tumba paleocristiana con relieve de una escena bíblica en el Arqueológico como BIC

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SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Deporte ha inciado el procedimiento para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) –con la tipología de mueble–, el fragmento de un sarcófago paleocristiano con relieve de Daniel en el foso de los leones, localizada en el Museo Arqueológico de Sevilla, datada en los siglos V-VI d.C. Se trata de una pieza de “gran interés”, ya que es uno de los “escasos ejemplos” que se conservan de tumbas tardoantiguas de taller bético.

La Junta ha explicado en una nota de prensa de que este fragmento, que se incluirá en el Catálogo General con la máxima figura de protección, la de BIC, presenta el frente decorado en bajorrelieve con una escena correspondiente al episodio bíblico de Daniel en el foso de los leones, y a la derecha, el arranque de una segunda escena reconocible del episodio de Jonás y la ballena. Elaborada en piedra caliza de color claro, esta “excepcional pieza”, que presenta unas medidas de 75 centímetros de alto por 71 de ancho, posee “unos valores culturales acreditados y relevantes”, de ahí esta protección patrimonial.

En concreto, en la escena principal, se muestra el foso de forma rectangular, ocupando Daniel el centro, con el cuerpo sobresaliendo del límite superior del foso. Aparece en actitud orante, vistiendo túnica de mangas largas y cuello redondo, que le deja descubierto parte de las piernas. En la zona del rostro se aprecian algunos detalles como las orejas o los arcos superciliares. A su lado se pueden apreciar dos leones en posición simétrica mirando al profeta, sentados en sus cuartos traseros y en actitud de rugir. En la zona superior de la derecha, aparece una paloma de perfil, volando en dirección a Daniel, símbolo de la salvación que le espera tras su oración.

Por las características técnicas del relieve, que afectan al modo en que se abordan el trabajo figurativo que se observa en la figura humana, animales, marco arquitectónico del foso, así como el listón de la zona superior, la Junta ha asegurado que “no dejan lugar a dudas sobre la filiación bética del fragmento y su cronología. Por lo tanto, es una “pieza excepcional”, que ayuda a completar los conocimientos sobre el grupo reducido de sarcófagos tardoantiguos de taller bético.

En Andalucía, existen un pequeño grupo de sarcófagos del Bético andaluz, que comparten con el relieve de Daniel sus principales características escultóricas, materiales y, en gran medida, iconográficas. De este grupo ha señalado el sarcófago de la iglesia de Santa Cruz de Écija (Sevilla); el relieve de la Chimorra (Córdoba), conservado en el Museo Arqueológico de Córdoba; el relieve de Singilia Barba (Antequera, Málaga), en colección particular y el sarcófago de Alcaudete (Jaén), que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. A estos hay que sumar el relieve con la escena de los hebreos en el horno de Babilonia, de procedencia andaluza, del Museo de Santa Cruz de Toledo.


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