MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha solicitado informes sobre el operativo desplegado por los Mossos d’Esquadra para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont, antes de decidir si investiga al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y a la cúpula de la policía catalana.
En una providencia, la Sala de Vacaciones da un plazo de diez días para que el cuerpo autonómico le entregue el informe del operativo policial y su posterior evaluación. A la vista de su contenido decidirá si admite a trámite las querellas de Vox y de la asociación ultracatólica Hazte Oír en contra de los máximos responsables del cuerpo.
El consejero de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de los Mossos d’Esquadra, integrada por el director general, Pere Ferrer; el comisario jefe, Eduard Sallent; y la comisaria de Prefectura, Rosa Bosch, comparecieron este viernes en rueda de prensa para dar explicaciones sobre la huida de Carles Puigdemont tras dar un mitin en pleno centro de Barcelona.
Vox ha presentado una querella ante el TSJCat contra Elena, contra el jefe del dispositivo policial de los Mossos y contra “todos aquellos que han ayudado” al expresidente de Cataluña. Según defienden, todos ellos podrían haber incurrido en lo delitos de encubrimiento, denegación de auxilio a la autoridad judicial y prevaricación.
Por su parte, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha requerido a los Mossos d’Esquadra y al Ministerio de Interior que le aporten información sobre los hechos. El magistrado pide a los Mossos que le informen sobre el operativo “aprobado y dispuesto” para su detención y que precisen “los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial”. Además, el instructor del ‘procés’ insta a que se especifique qué mandos diseñaron el operativo y a los que se encomendó su ejecución y despliegue.
- Te recomendamos -