MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado nuevas sanciones contra el sector militar bielorruso, en respuesta al supuesto apoyo que brinda a la maquinaria de guerra rusa en Ucrania, con motivo además del cuarto aniversario de las elecciones “profundamente defectuosas” que revalidaron al presidente Alexander Lukashenko.
Los señalados son tres empresas y cuatros personas, todos ellos responsables de colonias penitenciarias, a quienes el Ministerio de Asuntos Exteriores británico señala como responsables de participar en la represión de la oposición bielorrusa.
“Cuatro años después de las brutales escenas que presenciamos en Bielorrusia, la implacable represión de Lukashenko contra la sociedad civil no ha mostrado señales de disminuir”, ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, quien cifra en más de 40.000 los arrestos bajo cargos falsos desde entonces.
Lammy ha lamentado que la sociedad civil y los medios de comunicación independientes bielorrusos hayan sido “pisoteados” por “un régimen que no respeta la democracia ni los Derechos Humanos”. Al menos seis presos políticos han muerto bajo custodia desde 2021, según señala la cartera de Exteriores británica.
“Apoyamos al pueblo de Bielorrusia y su búsqueda de la libertad y la democracia”, ha manifestado Lammy, quien ha anunciado una inversión de 2,5 millones de libras (2,9 millones de euros) para apoyar “las causas” de los grupos de Derechos Humanos y de la sociedad civil bielorrusa.
Esta nueva batería de sanciones, que elevan ya el total a más de 200, vienen motivadas también, apuntan las autoridades británicas, al apoyo que Minsk había estado brindando a Moscú para que continúa con su guerra en Ucrania, de la que se cumplen ya poco más de dos años.
Así, ha apuntado hacia estas cuatro empresas como responsables de participar en la maquinaria de guerra rusa, además de reprochar al Gobierno bielorruso de permitir el uso de territorio y el espacio aéreo para los ataques rusos.
- Te recomendamos -