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El SAE renueva 690 puestos de trabajo en pequeñas localidades con dispositivos que proporcionan los mismos servicios que la aplicación

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SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha puesto en marcha un plan de renovación de 690 puntos de empleo distribuidos en pequeños municipios para acercar sus servicios a los ciudadanos que no disponen de medios digitales y que residen en localidades que carecen de oficina de empleo.

La iniciativa se ha enmarcado en el modelo de gestión integral que está llevando el SAE para mejorar la empleabilidad y el crecimiento del tejido productivo a través de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la autogestión y el acceso a los servicios y recursos a través de dispositivos digitales.

En una nota de prensa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a la que esta adscrita el SAE, se ha señalado que los dispositivos ofrecen todas las utilidades disponibles en la aplicación móvil del SAE. Entre ellas, se encuentra la autoinscripción por primera vez como demandante de servicios de empleo; la renovación, reinscripción o modificación de la demanda; la posibilidad de solicitar cita previa en cualquiera de las 193 oficinas de empleo de la comunidad, y la consulta e inscripción en las ofertas de empleo para participar en procesos de selección de candidaturas y su seguimiento, entre otras.

En este sentido, la única diferencia respecto a la aplicación es la inscripción de la demanda completa debido a la imposibilidad de incorporar documentos en los terminales, aunque el usuario puede adjuntarlos posteriormente desde su móvil, ordenador o acudiendo a una oficina.

Asimismo, la Junta ha detallado que los nuevos dispositivos son más pequeños, más sostenibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental que reducen la huella de carbono respecto a los antiguos y elimina el uso de papel. El SAE se encargará de facilitarlos y mantenerlos a través de convenios con las entidades receptoras, como ayuntamientos, asociaciones y centros cívicos.

Al hilo de esto, el plan de renovación de terminales que se inició el pasado julio y cuya implantación se llevará a cabo en distintas fases a lo largo de los próximos meses, ha supuesto una inversión por parte del SAE de más de 1,4 millones de euros.

Así, ha detallado la Consejería que, durante el pasado año se llevaron a cabo a través de estos dispositivos 167.981 renovaciones de la demanda de empleo, una cifra mayor a las renovaciones registradas por el personal técnico de las oficinas de empleo. En el mismo período, se registraron más de 100.300 reinscripciones de la demanda a través de los puntos de empleo.

NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Estos nuevos puntos de empleo se han sumado a los recursos y herramientas que facilitan el acceso a los servicios de empleo a la ciudadanía. Entre ellos, ha destacado la libre elección de cita en cualquier oficina, independientemente de la que corresponde al domicilio, desde la más cercana hasta la que más convenga por disponibilidad horaria y ubicación al usuario, para atención tanto presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a los intereses.

De esta manera, la Administración ha asegurado que los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendido llamando al teléfono 955 625 695, a través de (‘https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/citaprevia/public/’) o con la App, desde cualquier dispositivo móvil, donde se puede elegir la oficina de empleo en la que quiere recibir atención personalizada para orientación, ayuda en alguna gestión y cualquier servicio de la cartera. Así, ha explicado que para reservar una cita presencial “solo es necesario ya para acreditar la identidad si el usuario no se ha inscrito como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autenticación ofrecido como el certificado digital”.

Con este nuevo sistema, el SAE ha ampliado las opciones de disponibilidad para recibir atención, ha garantizado más tiempo en la atención personalizada y ha adaptado la realización de estas gestiones a la disponibilidad de los usuarios. Durante el pasado año, “se atendieron en el SAE más de 1,7 millones de citas para la realización de distintas gestiones como completar la autoinscripción y recibir orientación, más de la mitad de ellas presenciales”, ha subrayado la Junta.

Además, el SAE ha incorporado la consulta de la demanda completa, la modificación de los datos de la misma junto a su documentación a través del área privada de la web y la App, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora sólo podía modificarse de manera presencial en las oficinas. De esta manera, ha expuesto que las personas demandantes podrán modificar su demanda en cualquier momento –formación, experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran actualizables– en función de la oferta de empleo. Así, ha añadido que los usuarios pueden autogestionar su información de manera directa y autónoma y, en caso de que se necesite ayuda o soporte, “pueden contar con un técnico que le guiará en función de su nivel de alfabetización digital”, ha afirmado.

Por último, el SAE ha incorporado un nuevo sistema de autenticación para el acceso al área de gestión de la web (‘https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/citaprevia/public/’), además de los disponibles hasta el momento como el certificado digital y el usuario y contraseña. La acreditación de la identidad será posible también a través del Sistema Cl@ve, de cara a facilitar la realización de gestiones telemáticas de manera más autónoma.


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