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Incrementar el saber puede ser dañino si se utiliza únicamente para beneficio personal

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MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha concluido que aumentar el conocimiento podría ser perjudicial cuando las personas lo utilizan para actuar en su propio interés en lugar de en el mejor interés del grupo más grande.

Según el hallazgo, publicado en ‘Royal Society Open Science’, incluso para un grupo de individuos racionales, un mayor conocimiento puede resultar contraproducente. Y, de hecho, apuntan que un mayor conocimiento sobre una realidad existente (como el costo-beneficio de usar una mascarilla para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades) puede obstaculizar la cooperación entre individuos que solo buscan sus propios intereses.

“Suponemos que un avance científico que nos permita comprender mejor el mundo sólo puede ayudar. Nuestro artículo demuestra que en el mundo real, donde muchas personas viven y se esfuerzan individualmente o en pequeños grupos por lograr el bien, esta intuición puede no ser válida”, advierte el profesor Kaushik Basu.

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Para demostrarlo, los investigadores han elaborado un caso con modelos en un juego base teórico para dos jugadores de que la “maldición del conocimiento” puede ocurrir si, al principio, solo unas pocas personas tienen acceso al conocimiento mayor.

En el juego base, cada jugador puede elegir entre dos acciones. Hay cuatro combinaciones de acciones, cada una con recompensas esperadas para ambos jugadores. Cada jugador elige maximizar su propia recompensa.

Sin embargo, si se añade otro conjunto de opciones que introduce la posibilidad de que el otro jugador no obtenga nada, junto con la opción de una recompensa muy pequeña para ambos, la pequeña recompensa mutua se vuelve más atractiva: una forma del dilema del prisionero, en el que dos “prisioneros” pueden cooperar para obtener un beneficio mutuo o traicionar a su compañero para obtener una recompensa individual. En otras palabras, un mayor “conocimiento” puede conducir a peores resultados generales.

El artículo va más allá y demuestra que un avance científico que no añade ninguna opción nueva sino que simplemente profundiza la comprensión de los jugadores sobre los pagos y sus fluctuaciones puede empeorar la situación de los jugadores.

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Los autores extienden sus cálculos teóricos a dilemas del mundo real, como la formulación de políticas sin conocer todos los detalles de un problema. La redacción de la constitución de una nación, por ejemplo, debe anticipar y abordar problemas que probablemente se presenten en un futuro con conjuntos de circunstancias incognoscibles. “Esas leyes preventivas han conferido grandes beneficios a la humanidad”, escribieron los autores.

“Al llamar la atención sobre este resultado paradójico, el documento insta a los responsables de las políticas e incluso al ciudadano común a pensar en acciones preventivas, acuerdos y compromisos morales que nosotros, como seres humanos, deberíamos adoptar y hacer para evitar los desastres que los futuros avances científicos pueden causar”, apuntan los autores.


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