MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha exigido al Ayuntamiento que elabore de cara a la Feria un plan de movilidad extraordinario.
Además, ha reclamado que el citado plan “esté diseñado de manera conjunta con el sector del taxi y pensado en una apuesta por el transporte público colectivo pero que sobre todo se haga pensando no en beneficiar el negocio de la VTC sino en proteger los derechos de los vecinos y de las vecinas, los derechos de los usuarios y la usuarias, para poder acceder y acudir y disfrutar de la Feria de Málaga”.
Morillas ha criticado las “multinacionales usureras que, además de no tributar en nuestro país, a lo que se están dedicando es a destrozar el sector público del taxi y especular con los precios”. “Hay prácticas que no sólo son de competencia desleal hacia el taxi sino que son prácticas abusivas en relación con los usuarios”, ha apostillado.
“A todas se nos viene a la cabeza como en la Feria del año pasado en muchos casos la gente llegaba a pagar hasta 60 y 70 euros por utilizar una VTC en el ferial y pudimos ver que el plan de movilidad del Ayuntamiento era un auténtico caos donde la desregulación hizo que la VTC pudieran campar a sus anchas por la Feria y por la ciudad”, ha recordado Morillas, tras reunión mantenida con la junta directiva de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat).
Así, las cuestiones que se plantean desde Con Málaga de cara a ese plan de movilidad contempla tres principalmente, como son, en primer lugar, “que no se permita que la VTC campen a sus anchas y que haya un control y una vigilancia que garantice las restricciones a la VTC y proteja al sector del taxi”.
En segundo lugar, “que se fortalezca el transporte público colectivo aumentando la flota y el número de autobuses que prestan servicio a la feria y una cosa importante que no se haga lo que se hizo el año pasado incrementando el precio en la feria, necesitamos que el precio de los autobuses a la feria sea el mismo precio que el de todo el año, de manera que se incentive el uso del transporte público colectivo”.
La tercera cuestión, ha detallado, es “que en los dos accesos de la Feria, tanto el acceso de la portada principal como el acceso norte, se garantice la seguridad, una iluminación suficiente, que se señalice el paso de peatones, de manera que tanto el sector del taxi pueda desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad como que los usuarios y la usuarias que en estos días acceden a la Feria tanto por un lugar como por otro puedan hacerlo en condiciones de seguridad”.
En suma, ha señalado Morillas, “que podamos disponer de un plan de movilidad en la Feria de Málaga que incentive el uso del transporte público y del transporte público colectivo”.
Por su parte, el concejal de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha señalado que “la Feria debe ser una fiesta para todos y para todas y desarrollar un movilidad de transporte público consecuente con los flujos de personas debe ser una prioridad”.
- Te recomendamos -