MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha criticado este jueves “la desidia del Gobierno de Sánchez ante el deterioro progresivo de los recursos policiales en la provincia de Málaga”, al mismo tiempo que “blinda a los Mossos d’Esquadra en Cataluña”.
“El Gobierno acordó financiar con 1.600 millones de euros el despliegue del cuerpo de los Mossos d’Esquadra hasta 2030 mientras continúan los agravios e incumplimientos hacia nuestra Policía Nacional y Guardia Civil en Málaga”, ha dicho Cortés.
En este sentido, ha exigido al Ejecutivo “la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mijas” y ha señalado que “el municipio ha superado ya los 90.000 habitantes y mantiene una dotación nimia de 150 efectivos de la Benemérita”.
En esta línea, ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento mijeño “puso hace años a disposición del Gobierno suelo para la creación del nuevo puesto principal ante la situación de deterioro del actual acuartelamiento”.
“La mejora de recursos de seguridad en Mijas es imprescindible después de que la centralita haya gestionado este año 2.400 llamadas más que en el mismo periodo del año anterior”, ha apostillado.
Asimismo, ha pedido al Gobierno central que “desbloquee la construcción del cuartel de la Guardia Civil en Antequera”, al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo su “desinterés” al alegar “que no dispone de presupuesto para su edificación cuando lleva una recaudación histórica de 65.000 millones de euros más de lo que tenían previsto”.
“Nos encontramos con unas obras a medias y un cuartel que se cae a pedazos, con graves deficiencias que requieren constantes inversiones para su mantenimiento, un dinero con el que se podrían haber finalizado las obras”, ha destacado Cortés, al tiempo que ha indicado que “los agentes están realizando sus funciones en unas condiciones deplorables, con pabellones cerrados e inutilizados, y esto va en detrimento de la seguridad de los vecinos de toda la comarca”.
Por otro lado, ha exigido al Gobierno central que “aumente de manera urgente los efectivos y los recursos policiales, no solo durante estos meses de verano” y ha afirmado que “hay que hacer frente a una criminalidad que está disparada en nuestra provincia por encima de la media estatal, con crecimientos del 8,1% frente al 5,9%”.
Así, ha recordado que “Málaga sufre diez asaltos con fuerza en viviendas cada día”. “El Gobierno no hace nada mientras se incrementan los robos con violencia en más de un 10%, siendo 1.921 los delitos de este tipo en la provincia en el año 2023”.
Por último, ha destacado que “sin seguridad no hay libertad”, motivo por el cual ha insistido en que “el Gobierno no puede mirar hacia otro lado cuando los elevados índices de criminalidad puedan amenazar nuestro estilo de vida”, ha concluido.
- Te recomendamos -