MADRID/BARCELONA, 08 (SERVIMEDIA)
El diputado de ERC Josep María Jové afirmó este jueves durante el debate de investidura de Salvador Illa en el Parlamento de Cataluña que es una “aberración democrática” que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda ser detenido tras su vuelta a Cataluña a pesar de la aprobación de la amnistía.
Durante su primera intervención en el Pleno de la cámara autonómica con motivo de la investidura de Illa, Jové comenzó su intervención reconociendo lo “excepcional” de una sesión marcada por la aparición de Puigdemont, de la que se “alegran profundamente en Esquerra”, y su posterior desaparición en los aledaños del Parlament, cuando pesa sobre él una orden de detención.
Jové lamentó que el debate esté marcado por el “ánimo de venganza” de “los aparatos del Estado”. En esa línea, aseguró que en Esquerra “sufren” por el escenario de “incertidumbre” sobre Puigdemont, que no ha podido ocupar su escaño en la cámara regional ni participar en el debate.
El diputado de ERC culpó de la situación a un Poder Judicial que “pervierte el funcionamiento normal de las instituciones”, por ello aseveró que no es un tema de “redacción” de la ley sino de “la voluntad del que interpreta” dicha ley.
Asimismo, afirmó que hay una “voluntad de revancha” y de “hacer política de algunos jueces” y que “retrasar dificultar e intentar impedir la aplicación de la amnistía” supone una “anomalía democrática”.
El diputado de ERC también recordó a otros encausados en el ‘procés’ como Lluis Puig y lamentó de nuevo que es una “vergüenza” que no haya “garantías” en la ley de amnistía para la vuelta de estos políticos.
Tras estas palabras, Jové pasó a abordar el acuerdo que debería apupar a Salvador Illa a la presidencia explicando que el “sí” de su partido político es únicamente un “sí al acuerdo” y su “contenido”, especialmente para el desarrollo de un concierto fiscal que permita a la Generalitat recaudar íntegramente todos los impuestos.
- Te recomendamos -