MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Miles de personas han comenzado a huir de las zonas de la Franja de Gaza afectadas por las órdenes de evacuación emitidas este jueves por las autoridades israelíes, según la ONU, que ha recordado a las partes en conflicto que deben respetar en todo momento el Derecho Internacional y proteger a la población civil.
Las últimas directivas, que supuestamente preceden a nuevas ofensivas militares, afecta a parte de Jan Yunus, así como a un área de Deir al Balá. El portavoz de ls secretaría general de la ONU, Farhan Haq, ha confirmado en rueda de prensa que más de 15.500 personas viven en estas zonas.
Sobre el terreno ya se ha observado el desplazamiento de “miles” de personas, gran parte de las cuales huyen hacia Al Mawasi, en la costa sur.
“Una vez más, llamamos a todas las partes a respetar sus obligaciones conforme al Derecho Internacional Humanitario”, ha dicho Haq, antes de reclamar que se permita en todo momento a los civiles moverse a “zonas más seguras” y volver a suslugares de origen “tan pronto como lo permitan las circunstancias”. También ha reclamado que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han justificado las órdenes de evacuación en la necesidad de actuar sobre zonas desde las que se siguen disparando cohetes. “Las FDI actuarán enérgicamente contra estos elementos. Por su seguridad, debe evacuar estas áreas inmediatamente a la zona humanitaria”, reza la escueta nota difundida este jueves.
- Te recomendamos -