SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha desarrollado diversas actividades para involucrar a la ciudadanía en la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), con el objetivo de “avanzar en la búsqueda de la excelencia, la calidad y la calidez” de la asistencia sanitaria ofrecida. Se organizaron diversas jornadas y talleres para animar a la participación de pacientes y familiares en la mejora del SSPA.
En esta línea, se están impulsando aspectos que refuercen todo aquello que tiene valor para el paciente, que vela por su dignidad y sus derechos, que cuida de los profesionales, que fomenta el respeto, la escucha y la participación con el fin de promover “un entorno confortable, bajo principios éticos, con equidad y excelencia en la atención”, y desarrollando acciones para facilitar la participación de la ciudadanía en este proceso, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Así, en el último año, se han organizado jornadas y talleres dirigidos a los ciudadanos en general y se ha desarrollado una sección en la web que facilita la participación ciudadana, además de elaborar un decálogo con el papel de la ciudadanía en la Humanización de la asistencia sanitaria.
Según la Junta, el Plan de Participación Ciudadana en Humanización pretende “definir mecanismos concretos” para acercar el punto de vista de los ciudadanos a las decisiones que se toman para humanizar las diversas actividades de los centros sanitarios, con los objetivos de incorporar la voz de la ciudadanía al plan, identificar los puntos de mejora para caminar juntos y diseñar, y seguir poniendo en marcha medidas basadas en necesidades reales para aumentar la satisfacción de pacientes y familias en su paso por los centros sanitarios.
En concreto, en Jaén se celebraron unas Jornadas con la Ciudadanía en la que se compartieron “experiencias que nos humanizan”, que sirvieron de base para las entrevistas realizadas a los asistentes y que se han utilizado en acciones informativas dirigidas a la ciudadanía.
Por otro lado, en noviembre de 2023 también se realizó un taller con la ciudadanía y el ámbito asociativo vía telemática. El objetivo de esta actividad participativa fue conocer la opinión de la ciudadanía sobre las características que tiene una asistencia sanitaria humanizada, e identificar y reconocer los aspectos que existen y también los que se deben reforzar y mejorar en el SSPA en el ámbito de la humanización.
Los miembros del Comité Operativo de la estructura de gobernanza de la Estrategia de Humanización del SSPA seleccionaron a las 16 personas expertas y conocedoras del sistema sanitario desde diferentes perspectivas –pacientes, familias o ámbito asociativo, entre otros– de todas las provincias andaluzas que participaron en este taller.
En paralelo, la Estrategia ha elaborado el documento de contribución de la Ciudadanía a la Humanización del SSPA, basándose en las opiniones expresadas por las personas participantes tanto en las jornadas como en el taller de trabajo. Este decálogo fue aprobado por el Comité Director de la Estrategia y ya está disponible en la web ‘https://humanizandalucia.es/’, que incluye una sección específica que recoge las iniciativas donde la ciudadanía es protagonista y puede colaborar en el desarrollo de acciones de humanización en el ámbito sociosanitario.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ESTRATEGIA DE HUMANIZACIÓN
La Consejería de Salud y Consumo ha defendido que estas acciones se basan “en el convencimiento de que la humanización de la asistencia sanitaria es un ejercicio de responsabilidad de todos los actores que participan en esta asistencia, en la que es crucial el papel de los profesionales, pero también de pacientes y familias” y que “no podemos trabajar de forma paralela, necesitamos trabajar de la mano para seguir construyendo un sistema sanitario cada vez más humano.
De igual forma, ha explicado que el área relacional de la Estrategia busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad en el SSPA con la ciudadanía. La participación ciudadana –como “línea principal” de trabajo–, incorpora el punto de vista de los ciudadanos a esta estrategia, ayudando así a permitir identificar oportunidades de mejora en la actividad del sistema sanitario y centrar la actividades de los centros en las necesidades reales de los pacientes y usuarios.
La Junta también ha asegurado que la participación contribuye a mejorar la asistencia sanitaria impulsando una “mayor efectividad, satisfacción de los usuarios y motivación de pacientes y profesionales” y ha expresado que “por tanto, la misma está justificada, no sólo desde el punto de vista de legitimación ante los ciudadanos de las actividades que propone la Estrategia de Humanización, sino también desde el punto de vista pragmático de su utilidad más inmediata, porque sirve para centrar las actuaciones del sistema sanitario en las necesidades de los pacientes”.
- Te recomendamos -