Inicio Internacional Illa admite que el PSC ha cambiado de postura respecto al cupo...

Illa admite que el PSC ha cambiado de postura respecto al cupo catalán y se enorgullece de contar con el compromiso del PSOE

0

MADRID/BARCELONA, 08 (SERVIMEDIA)

El líder del PSC, Salvador Illa, reconoció este jueves en el debate de investidura en el Parlamento de Cataluña que su partido “ha movido su posición” para aprobar el pacto fiscal con ERC que promueve un cupo catalán para esta comunidad y ratificó que cuenta con el aval del PSOE para “defenderlo” y conseguir que llegue a aplicarse.

Así lo confirmó el primer secretario del PSC en su respuesta al presidente de ERC en el Parlament, Josep María Jové, a quien agradeció el acuerdo alcanzado para facilitar su investidura como presidente de la Generalitat.

“Son 25 páginas de acuerdo de dos formaciones con proyectos políticos diferentes”, dijo Illa para presumir del acuerdo de ERC y mirando a la bancada de Junts, con el escaño vacío de su líder Carles Puigdemont.

“Estas diferencias son las que dan valor al acuerdo y vuelvo a poner en valor ese sentido de país. También me gustaría reconocer que el PSC ha movido posiciones. Es verdad pero: ¿Qué es acordar? ¿Alguien tiene otra fórmula?”, preguntó Illa.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Además, el dirigente aseguró que tiene “el compromiso del PSOE” de defender el acuerdo con ERC, es decir, de llevar a cabo la financiación singular para Cataluña pese a las numerosas críticas de los socios del Gobierno de coalición estas semanas atrás.

Illa dijo que le gusta “acabar los viajes que comienza” y éste, el de su presidencia al frente de la Generalitat, “no podía serlo” sin el apoyo de ERC. Así, prometió “esforzarse” en “poner argumentos y razones que les permitan sentirse cómodos, sin renunciar a sus planteamientos políticos”.

El candidato asumió que el acuerdo entre PSC y ERC no gustó a un 44% de la formación de Marta Rovira, que votó en contra y aseguró que lo tomará como “estímulo para ganar la confianza” de las bases.

“Usted ha dicho que el acuerdo es un ‘sí’ con condiciones y soy consciente de eso. Es un acuerdo de investidura, no de legislatura”, recalcó para añadir que, “si fuera un ‘sí’ sin condiciones no sería creíble”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

- Te recomendamos -