Inicio Comunidad Valenciana ITE está progresando en el estudio del sodio como una nueva química...

ITE está progresando en el estudio del sodio como una nueva química para las baterías

0

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha lanzado el proyecto Sosbat, que persigue dos objetivos: investigar y desarrollar nuevas químicas sostenibles como alternativas complementarias a las baterías de Li-ion e integrar baterías de segunda vida, maximizando así la eficiencia y sostenibilidad del almacenamiento energético.

Desde la entidad subrayan que el almacenamiento estacionario se está convirtiendo en “una prioridad para las empresas y es una de las claves para la transición energética, un área que actualmente se encuentra en pleno desarrollo en España”.

Para impulsar este crecimiento, es esencial seguir explorando y desarrollando nuevos sistemas de almacenamiento que complementen a las ya exitosas baterías de litio. A pesar de que el litio es la tecnología más desarrollada y utilizada por todo el sector debido a su eficiencia y rendimiento comprobado, es necesario investigar y aportar al mercado nuevas opciones.

Actualmente, apuntan, las baterías de litio dominan el sector del almacenamiento energético gracias a su capacidad y productividad. No obstante, se está demandado nuevas opciones adicionales para garantizar un futuro sostenible y diversificado. Este elemento químico cuenta con inconvenientes asociados a la seguridad o el coste de la tecnología.

En este sentido, se pone de manifiesto la necesidad de explorar químicas alternativas basadas en materias primas abundantes y de bajo coste, razón por la que se apuesta por la investigación y desarrollo de la tecnología Sodio- ion, buscando soluciones para la mejora de componentes, principalmente en membranas, basadas en polímeros sostenibles.

El proyecto Sosbat se ha presentado a la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y pretende establecer una metodología de diagnóstico de celdas para aplicación en segunda vida estacionaria conectada a red.

Con ellas, se quiere dar respuesta a los grandes volúmenes de baterías disponibles tras el fin de vida su vida ya que, por ejemplo, las de los vehículos eléctricos con capacidad alrededor del 70-80% de su condición inicial han de ser sustituidas dado que ya no son aptas para esta aplicación.

ALMACENAMIENTO ESTACIONARIO

Sin embargo, pueden ser empleadas en otras aplicaciones con menores exigencias como el almacenamiento estacionario, reduciendo de esta manera la necesidad de emplear nuevas y contribuir así a la sostenibilidad y a la economía circular.

Por ello, se van a desarrollar nuevas metodologías de diagnóstico de baterías de segunda vida para la determinación de su estado de salud y poder ser empleadas en almacenamiento estacionario.

En definitiva, el proyecto tiene como objetivo general la implementación de nuevas tecnologías de baterías avanzadas y sostenibles para aplicaciones estacionarias. Concretamente, desarrollar nuevos separadores sostenibles para su integración en una celda prototipo Sodio- ion, incorporando el separador mejorado y además, establecer una metodología para analizar la viabilidad de emplear baterías de segunda vida en aplicación estacionaria conectada a red.

“Vamos a utilizar todas las capacidades y la experiencia del equipo de ITE para establecer las bases de las baterías del futuro. Es importante comenzar a dar alternativas a las baterías de Litio si queremos que la transición energética sea una realidad. Vamos a investigar sobre nuevos separadores basados en polímeros sostenibles. Además, queremos establecer una estrategia para volver a dar una nueva vida a las baterías ya desechadas por el vehículo eléctrico”, detalla, en un comunicado, Cristina Herrero, responsable del proyecto SOSBAT.


- Te recomendamos -