MADRID/BARCELONA, 08 (SERVIMEDIA)
El presidente del grupo parlamentario Junts en el Parlament, Albert Batet, esperó este jueves que el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Cataluña, antes de que acabe el pleno de investidura de Salvador Illa, pueda ejercer “sus derecho como electo y como diputado de este Parlament”.
Así lo indicó Batet en su turno de intervención durante la reanudación del pleno de investidura de Salvador Illa, haciendo alusión a que Puigdemont volvió hoy a Barcelona e hizo un discurso a escasos metros del Parlament, pero cuando emprendió su camino a esta Cámara desapareció y no está presente en el debate.
Denunció que este debate de investidura se está celebrando en un contexto de “excepcionalidad”, y antes de empezar su discurso dio las gracias al conjunto de la ciudadanía que esta mañana participaron en el regreso de Puigdemont, a ellos les mostró un agradecimiento “profundo y sentido”.
Además, criticó que ahora mismo los Mossos d’Esquadra están buscando al expresidente catalán “de la misma manera que la Policía Nacional y la Guardia Civil, en las puertas del 1 de octubre, buscaba las urnas y las papeletas”. “Hoy aquí Puigdemont tendría que poder asistir a este pleno”, añadió Batet.
Batet dejó claro que ni su partido ni Puigdemont “renunciaremos a la herencia de un referéndum que si no se puede celebrar con normalidad” el 1 de octubre de 2017 no fue por “falta de voluntad del Gobierno de la Generalitat de Cataluña”, sino por la “fuerza represiva del Gobierno español”.
- Te recomendamos -