VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El servicio ‘Mediacyl’, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para hacer frente a los conflictos familiares, promover relaciones positivas y prevenir dificultades, ha atendido en los primeros seis meses del año a 175 familias y ha generando un impacto en más de 1.500 personas a través de las diferentes intervenciones profesionales.
Además y según han informado este jueves desde el departamento que dirige Isabel Blanco, esta herramienta, “en pleno desarrollo” tras comenzar su andadura en otoño de 2023, ha obtenido un sobresaliente en las encuestas de satisfacción a lo que se suma que han destacado el “escaso tiempo de espera” para acceder a la mediación.
En estos momentos, este servicio integral de mediación “de carácter gratuito, personalizado y cofindenciacial” está en marcha en el Centro Mediacyl de Burgos, al que están adscritos los de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria, y el Centro Mediacyl de Salamanca, al que se han asociado los de Ávila, Arenas de San Pedro, Candeleda, Zamora y Benavente, y “próximamente” iniciará su funcionamiento el de León, al que se adscribirá Ponferrada, y el de Valladolid, con Palencia y Segovia como subsedes.
Según han informado las mismas fuentes, los casos atendidos más frecuentes están relacionados con situaciones de conflicto entre padres e hijos en los que son “comunes” los derivados de las exigencias y resultados académicos, el uso abusivo de pantallas, los cambios en las rutinas veraniegas o las demandas de más autonomía.
También se ha utilizado en contextos relacionados en cómo afrontar la crianza en las diferentes etapas del ciclo vital, rupturas y divorcios y problemas en las relaciones con la familia extensa, como herencias o cuidado de personas en situación de dependencia, así como en duelos tanto por pérdida de un familiar por fallecimiento como por procesos migratorios.
ACCESO A ‘MEDIACYL’
Para poder recibir este tipo de atención, la familia afectada o uno de sus miembros debe pedir cita previa de manera telefónica o en uno de los centros tras lo que se le facilitará día y hora “y se atenderá preferentemente de manera presencial”.
Los usuarios podrán pedir cita a través del teléfono 947 499 030 para el centro de Burgos y los adscritos y del 923 057 847 para el de Salamanca y sus correspondientes subsedes asociadas en horario de atención ininterrumpido de lunes a viernes laborales entre las 9.30 y las 21.00 horas.
No obstante y según han precisado las mismas fuentes, hasta la apertura del resto de centros se atenderá en estos teléfonos por lo que “cualquier familia castellano y leonesa podrá acceder a los ya existentes independientemente del municipio de residencia”.
“En la primera cita, el personal especializado del equipo recogerá una serie de datos básicos y procederá a realizar una valoración inicial, para así poder definir los objetivos y los servicios más adecuados para afrontar la situación”, han explicado las mismas fuentes que han hecho especial hincapié en el servicio ‘Escuela de Familias’, “un espacio formativo que se anticipa a potenciales conflictos que pueden darse en el seno de los núcleos familiares de la Comunidad y que trata de promover la comunicación interna”.
Entre los temas que se han abordado en lo que ha transcurrido de 2024 destacan las relaciones entre padres e hijos, como desafíos, límites en la educación o cómo afrontar la adolescencia; las herencias, la atención a dependientes, la mediación en conflictos familiares y la salud mental desde la perspectiva de la prevención del suicidio.
“A pesar de sus pocos meses de andadura, los resultados obtenidos, especialmente los derivados de la satisfacción de los usuarios, lo convierten en una herramienta prometedora y un apoyo sólido para las familias de la Comunidad”, han significado desde la Consejería de Familia.
- Te recomendamos -