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Las ventas del sector minorista de Euskadi aumentan un 1,2% interanual en el primer semestre de 2024

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En el segundo trimestre las ventas registran una subida del 0,9% respecto al mismo periodo de 2023

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El sector del comercio minorista de Euskadi ha aumentado sus ventas en el primer semestre de 2024 un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat.

Por territorios, el incremento de las ventas se ha dado en los tres territorios, con Gipuzkoa a la cabeza, con una subida del 1,7%; seguido de Bizkaia (1,0%) y Álava, donde repuntaron un 0,6% en tasa interanual, tal como ha informado el organismo estadístico vasco en un un comunicado.

En Alimentación, el acumulado de las ventas registra una subida del 3,7% semestral, mientras que en el Resto de productos la variación acumulada es negativa, con una caída del 1,0%; mientras el sector de Combustible para automoción registra a su vez una bajada del 2,7%.

Dentro del Resto de productos, solo el sector Especializado en equipamiento de la persona y el No especializado con predominio en resto de productos (correspondencia o Internet) registran variaciones positivas en el acumulado del primer semestre del 1,1% y 4,8%, respectivamente.

En términos trimestrales, las ventas del comercio minorista de Euskadi han crecido en el segundo trimestre de 2024 un 0,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes. El aumento interanual de las ventas, sin considerar estaciones de servicio, ha sido de un 1,5%.

En comparación con el trimestre precedente del ejercicio, una vez eliminados los efectos estacionales oportunos, el índice de ventas ha aumentado un 0,2% entre abril y junio de este año. Las ventas a precios constantes en Alimentación han aumentado un 4,4% en relación al segundo trimestre de 2023.

En el sector de Resto de productos, por el contrario, ha habido un descenso interanual en las ventas de un 1,7% durante el segundo trimestre de 2024. Por último, en el sector de Combustible para automoción, las ventas han sido un 6,1% inferiores a las observadas el mismo trimestre del año anterior.

En relación al primer trimestre de este ejercicio, las ventas en Alimentación han aumentado un 2,6%. En cambio, en Resto de productos y en Combustible para automoción, las ventas han descendido en términos intertrimestrales un 0,9% y un 4,7%, respectivamente.

Dentro del comercio minorista en el segmento Alimentación, las ventas en comercio Especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) han aumentado, en relación al segundo trimestre de 2023, un 5%.

Por su parte, el comercio al por menor No especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados), por su parte, ha aumentado un 4,2% en términos interanuales.

Dentro del comercio minorista en Resto de productos, las ventas en el sector Especializado en otros bienes de consumo (se incluyen, entre otros, artículos deportivos, juegos o juguetes) han disminuido un 7,8% en relación al segundo trimestre del año anterior.

A su vez, en el sector Especializado en equipamiento del hogar (se incluyen electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación), las ventas han descendido un 2,6% en términos interanuales.

En el sector Especializado en equipamiento de la persona (ropa, calzado, productos cosméticos o de higiene), en cambio, las ventas se han incrementado en términos interanuales un 0,4% y en el sector No especializado con predominio en resto de productos (correspondencia o Internet) un 2,3%.

TERRITORIOS Y OCUPACIÓN

Por territorios históricos, el índice de ventas del segundo trimestre de 2024 ha registrado un aumento interanual en todos los territorios históricos. En Gipuzkoa el índice ha aumentado un 1,4%; en Bizkaia un 0,8% y en Álava apenas una décima (0,1%).

En relación al trimestre precedente, la evolución de las ventas ha sido negativa en Álava y positiva en Bizkaia y Gipuzkoa. En Álava el descenso de las ventas con respecto al primer trimestre de 2024 ha sido de un 0,6%, mientras que el aumento en Gipuzkoa y Bizkaia ha sido de un 0,3% y un 0,4%, respectivamente.

Por su parte, el personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de Euskadi ha aumentado un 0,8% en el segundo trimestre de 2024 con relación al segundo trimestre del año anterior. Con respecto al primer trimestre de 2024, el empleo ha aumentado un 0,1%.


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