SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Salamanca instalará 51 caudalímetros en otros tanos núcleos de población para optimizar la gestión del agua potable en el noroeste de la provincia, en concreto en la mancomunidad Uces-Huebra.
Así lo ha señalado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, durante la presentación de este sistema en el que ha incidido en que el agua uno de los recursos “más preciados y más escasos en esta época”, por lo que desde la Diputación trabajan por su cuidado con una especial “sensibilidad” al respecto porque “sin Medio Ambiente no hay sector primario”.
Los nuevos equipos dan una lectura de caudal en tiempo real y permiten detectar cualquier tipo de problema en el momento, por lo que se ahorra “tiempo y dinero” y se gana en “eficiencia” ha subrayado el presidente de la Diputación.
Estos caudalímetros, además, están conectados al sistema integrado de gestión ‘Territorio Inteligente de Castilla y León’ y han tenido un coste de 43.950 euros, financiados en su totalidad con fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Con esta inversión hemos terminado de digitalizar lo que depende de la Diputación de Salamanca”, ha indicado Iglesias, a lo que la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, ha añadido que, además, los nuevos sistemas se “suman a otros tres propios” que la institución tenía en la red Uces-Huebra, a cinco de la mancomunidad Rollán-Canillas-Calzada y a dos de la mancomunidad Moriscos-Castellanos de Moriscos.
Iglesias ha apuntado que este proyecto se suma al de los sensores inteligentes en los contenedores de la recogida de residuos.
Se han instalado 330 con un presupuesto de 115.000 euros como proyecto piloto, y ya están en fase de instalación otros 380 sensores más para conseguir una mayor eficiencia del servicio, ha subrayado el presidente de la institución provincial.
- Te recomendamos -