ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que las obras de construcción del nuevo viaducto sobre el río Algar en Altea, correspondiente a la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) terminarán a finales de este año, momento en que el viaducto entrará en servicio.
Así lo ha avanzado este miércoles el conseller tras visitadr las obras de construcción del nuevo viaducto sobre el río Algar en Altea (Alicante), donde ha estado acompañado por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra, el director general de Transportes, Manuel Ríos, el director gerente de FGV, Alfonso Novo, el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, y representantes de la empresa que ejecuta las obras, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
“Según lo previsto, las obras concluirán a finales de año y permitirán completar las actuaciones de modernización que la Generalitat realiza en esta línea, con el objetivo de mejorar el servicio que presta a sus miles de usuarios”, ha destacado Martínez Mus.
El viaducto sobre el río Algar cuenta con un presupuesto de 7.212.882 euros IVA incluido. Es una actuación que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV), financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Junto a esta actuación, FGV ejecuta los trabajos de construcción del nuevo viaducto del Mascarat y las obras de emergencia en esta zona para reparar los daños ocasionados por el incendio forestal, producido en enero de este año, en el tramo que une las estaciones Olla Altea y Calp.
El conseller ha destacado que FGV ha hecho coincidir estas tres actuaciones, “que suponen una inversión cercana a los 20 millones de euros”, para completar así, antes de final de año, “el proceso de modernización de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia”.
“Una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, las unidades duales podrán circular por toda la Línea 9 entre Benidorm y Dénia, sin realizar ningún tipo de transbordo a lo largo del recorrido, poniendo fin así la renovación integral de la Línea 9 iniciadas en 2014 por la Generalitat”, ha subrayado.
El proyecto que se ejecuta contempla la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que el actual viaducto del Algar –construido entre 1913 y 1915– se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.
La actuación del Algar incluye la ejecución de un viaducto con losa de hormigón, cuyo tablero en proceso de instalación tiene una longitud de 226 metros. El tablero del nuevo viaducto está formado por una losa maciza de hormigón con un ancho total de seis metros.
Con el objetivo de favorecer la integración paisajística del nuevo viaducto respecto del antiguo, se han dispuesto las pilas en las mismas secciones que las existentes y se ha buscado asimilar la cota del nuevo tablero lo más posible a la del viaducto actual.
Los trabajos previstos en la zona han obligado a FGV a interrumpir parcialmente, desde el pasado mes de abril, la circulación ferroviaria hasta el mes de diciembre de este año, por lo que se ofrece servicio alternativo de autobús en las zonas afectadas, actualmente entre Olla Altea y Calp.
Por otro lado, TRAM d’Alacant ofrecerá el próximo sábado día 10 de agosto y primeras horas del día 11 un dispositivo especial en la Línea 9 (Benidorm-Dénia) para facilitar el acceso y regreso al espectáculo pirotécnico del Castell de l’Olla que se celebra en Altea.
Con este servicio especial, que este año se ve afectado por las obras de modernización que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ejecuta en este tramo de la Línea 9, TRAM d’Alacant refuerza y prolonga su horario habitual de servicio con circulaciones adicionales únicamente desde Benidorm hasta Olla Altea, en ambos sentidos.
Como consecuencia de estas obras, FGV está ofreciendo servicio alternativo de autobús entre las estaciones de Olla Altea y Calp, por lo que, ante las dificultades de tráfico previstas desde la tarde a la noche, los autobuses que cubren este tramo pueden sufrir retrasos y funcionarán únicamente en su horario habitual.
A su vez, durante la tarde del 10 de agosto se ha previsto desde las 16.00 horas y hasta la finalización del horario habitual un autobús directo, que circulará por la autopista, entre las estaciones de Benidorm y Benissa, en ambos sentidos, que permitirá enlazar con el servicio ferroviario.
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