Prueba un nuevo tratamiento en ratones
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha identificado una proteína de defensa viral que acelera la producción de células madre femeninas, informa el CRG este miércoles en un comunicado.
La investigación, publicada en la revista ‘Science Advances’, ha descubierto un tratamiento que acelera la creación y la calidad de las células madre pluripotentes en ratones.
El trabajo está basado en la interacción de la proteína interferón gamma y células madre pluripotentes inducidas (iPSC), que pueden convertirse en cualquier tipo de célula.
Los investigadores han observado que la adicción del interferón gamma a un cultivo de células precursoras neuronales de ratón reduce el tiempo que el organismo tarda en reprogramar las iPSC, hecho que permite ahorrar recursos.
PARA PERSONAS CON DOS CROMOSOMAS X
La investigadora del CRG Mercedes Barrero ha explicado que el interferón gamma “puede ayudar a las células a responder a las infecciones virales abriendo el ADN y activando rápidamente la expresión genética”.
Barrero ha destacado que el hallazgo tiene potencial para impulsar la investigación médica, pruebas de fármacos y terapias regenerativas dirigidas a personas con dos cromosomas X: mujeres, hombres trans o hombres con un cromosoma X extra por el síndrome de Klinefelter.
“Nuestros hallazgos son un paso hacia delante para hacer posible la producción de iPSC femeninas de alta calidad”, ha destacado el investigador del CRG Bernhard Payer, quien ha afirmado que la medicina personalizada para mujeres requiere investigar estas células.
- Te recomendamos -