BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
El comandante de la misión de la OTAN en Kosovo, KFOR, el general turco Ozkan Ulutas, se ha reunido este miércoles en Belgrado con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas serbias, el general Milan Mojsilovic, en medio de la polémica por la reapertura del puente de Mitrovica, en el norte de Kosovo, último motivo de roces entre Belgrado y Pristina.
Según informa KFOR, la cita sirvió para intercambiar puntos de vista sobre la situación general de la seguridad y sus repercusiones en la estabilidad regional, así como sobre las actividades de cooperación entre la misión de la OTAN y Serbia.
En este sentido, Ulutas y Mojsilovic se han comprometido a mantener el contacto y a que haya diálogo abierto entre ambos.
Esta cita llega en plena polémica por la intención de Kosovo de reabrir el puente de Mitrovica, cuyo cierre desde 2011 divide esta ciudad kosovar en una parte serbia y otra albanesa.
El primer ministro kosovar, Albin Kurti, defiende la medida y critica que Serbia busca “crear una atmósfera de miedo y provocar la reacción de la KFOR en Mitrovica”, ya que, a su juicio, Belgrado amenaza con actuar si la OTAN no toma cartas en el asunto.
“Los planes para abrir el puente han tenido por objeto fomentar la interacción pacífica entre las dos comunidades. Sin embargo, estas falsas alegaciones suelen ser precursoras de un ataque planeado por Serbia”, ha avisado Kurti en mensajes en redes sociales. Mientras, la UE y Estados Unidos piden evitar medidas unilaterales de las partes y que este tipo de cuestiones se acuerden en el marco del diálogo Pristina-Belgrado auspiciado por Bruselas.
Esta disputa se suma al cierre de nueve oficinas de la empresa de correo postal Posta Serbia en el norte de Kosovo por parte de las autoridades kosovares, un paso que ha sido criticado por actores como la UE o la ONU al considerarlo otro paso “unilateral” de Pristina.
- Te recomendamos -