Derio, Erandio, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio han advertido de que no es la primera vez que ocurren estas maniobras
BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
Alcaldes del Txorierri han denunciado ante el Ministerio de Defensa las maniobras de dos cazas F-18 en las inmediaciones del Aeropuerto de Loiu la noche del 24 de julio, por las que se registraron 102 decibelios en los municipios colindantes.
En un comunicado conjunto, los ayuntamiento de Derio, Erandio, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio han denunciado que las naves “realizaron pasadas a baja altura” sobre el Aeropuerto de Loiu para después “ascender velozmente”, unas obras que han considerado, además, que se realizaron “sin necesidad”.
El suceso tuvo lugar a las 11.00 horas de la noche del 24 de agosto, víspera de un día festivo, y “se escuchó en todos los municipios del Valle”, lo que creó “un gran revuelo” entre los vecinos, han alertado.
Aunque las naves no tomaron tierra, realizaron maniobras de aproximación a la pista entrando “a gran velocidad” por la cabecera de la pista desde Derio y remontaron el vuelo “de manera vertiginosa” sobre el municipio de Loiu.
Todo ello, han añadido, sin previo aviso, tal y como marca el protocolo del R.C.A.O (Reglamento de Circulación Aérea Operativa), sobre las molestias que pueden ocasionar estas maniobras a las autoridades competentes.
“NO ES LA PRIMERA VEZ”
Según han denunciado los cinco consitorios, “no es la primera vez” que se producen maniobras militares en las inmediaciones del Aeropuerto Civil de Loiu. Han recordado que el 10 de junio, otro caza F-18 “actuó de la misma manera” y marcó “una cifra récord en los TMR con 106 decibelios” y pasando “justo por encima” de los 2.000 pies, el mínimo que marca la normativa para sobrevolar entornos habitados.
En 2020 otro caza se aproximó también a la zona y marcó 103 decibelios en los indicadores, mientras que en el 2017 dos Eurofighters también rondaron las inmediaciones en el día de Santiago en unas maniobras que calificaron desde el Ejército del Aire como ‘un ejercicio rutinario’. También en 2011 recogieron una maniobra parecida.
Por todo ello, los ayuntamientos han elevado su queja al Ministerio correspondiente, igual que hicieron en casos anteriores, y han pedido que se respeten los protocolos de aviso, así como que se coordinen los departamentos correspondientes para minimizar el riesgo que puedan acarrear estas operaciones.
- Te recomendamos -