MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Un estudio realizado por el centro de investigación epidemiológica (Epicentre) de Médicos Sin Fronteras (MSF), entre personas desplazadas en cuatro campos alrededor de Goma (en el este de la República Democrática del Congo), mostró “tasas alarmantes” de violencia, en particular de violencia sexual. Más del 10% de las mujeres jóvenes afirma haber sido violada en el periodo cubierto por el análisis (de noviembre de 2023 a abril de 2024).
La principal forma de violencia que denuncian las personas sigue siendo la violencia sexual. La violencia física y psicológica también fue reportada con asiduidad. Entre las mujeres adultas de 20 a 44 años, más del 10% afirmaron haber sido violadas en los cinco meses anteriores al estudio. Este porcentaje supera el 17% en algunos campos. La incidencia de la violencia sexual también fue alta entre las adolescentes (más del 4% de las adolescentes de 13 a 19 años) y entre las mujeres mayores de 45 años.
“Un año más, las víctimas y supervivientes de violencia sexual denuncian haber sido atacadas por hombres, a menudo armados, en los bosques y tierras donde tienen que ir a recoger leña o los alimentos que necesitan para alimentar a sus familias”, declaró la coordinadora de emergencias de MSF en Goma, Camille Niel.
Aunque la naturaleza sistémica de la violencia es conocida y está documentada, los equipos de MSF constatan que “esta persiste, dejando a los pacientes a los brinda atención médica y psicológicamente en un riesgo muy alto de volver a ser atacados una vez que salen de las clínicas de la organización”.
En este sentido, MSF reiteró su llamamiento a las autoridades y a las agencias de ayuda para que “garanticen la protección de las personas desplazadas y de los emplazamientos donde buscan refugio y respondan adecuadamente a la epidemia de violencia”.
- Te recomendamos -