Inicio Castilla y León León renueva sus dos premios ‘Green Flag Award’ y sigue siendo la...

León renueva sus dos premios ‘Green Flag Award’ y sigue siendo la ciudad con más parques que tienen esta distinción en España

0

LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)

León ha renovado sus dos ‘Green Flag Award’, un programa de acreditación sin fines de lucro que reconoce los parques y espacios verdes mejor cuidados del mundo, y continúa siendo la ciudad de España con más zonas que ostentan este distintivo.

Estas banderas verdes, presentes en los parques de Quevedo y La Granja de la capital, se conceden a zonas por su seguridad, limpieza, cuidado, o la riqueza de su flora y biodiversidad.

En esta última edición se ha distinguido un total de cinco parques en nuestro país entre los que se encuentran los dos ya mencionados, la Senda Mediterraneum de Málaga, el parque de la Universidad de Huesca y el Campus de la Universidad de Navarra en Pamplona.

El parque de Quevedo luce la bandera verde desde el año 2019, y la ha ido renovando anualmente gracias a los informes redactados por los jueces de los Green Flag Award que destacan “su céntrica ubicación, próxima al río Bernesga, que lo convierte en un corredor verde natural”

Además este espacio verde, ubicado entre los barrios de Pinilla y el Crucero, es considerado posee “uno de los pulmones de la ciudad” gracias a la fauna, principalmente aves, que transita por este espacio en condiciones de libertad y su flora, siendo uno de los parques más visitados de León.

Por su parte, el parque de La Granja obtuvo esta distinción por primera vez en 2022, y lleva dos ediciones repitiendo por “su gran superficie, superior a los 70.000 metros cuadrados, y su importante colección botánica distribuida en los diferentes parterres y paseos”.

“LAS BANDERAS AZULES DE LOS PARQUES”

Estas banderas verdes, como aseguran desde el Ayuntamiento de León, “son a los parques lo que las banderas azules a las playas” y su concesión está administrada internacionalmente por la organización benéfica ambiental Keep Britain Tidy, junto con una red de operadores nacionales en varios países.

Para que un parque obtenga este reconocimiento, que tienen más de 2.000 en todo el mundo, debe superar una auditoría realizada por jueces internacionales, que sin previo aviso se personan en el parque y evalúan tanto los planes de gestión que rigen su mantenimiento, como la ejecución de los mismos. Los espacios son evaluados y sometidos a un estándar de calidad que finalmente concluye en una puntuación que debe superar los 65 puntos sobre los 100 totales para que se conceda la distinción.


- Te recomendamos -