Inicio la rioja El Ayuntamiento de Logroño vende tres parcelas como parte del plan para...

El Ayuntamiento de Logroño vende tres parcelas como parte del plan para construir 395 viviendas sociales

0

Entre otros asuntos, se ha aprobado la segunda certificación de los trabajos de pacificación del Barrio de San José

LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy la enajenación de tres parcelas como un paso más para la anunciada construcción de 395 viviendas sociales dentro de un programa iniciado este año 2024.

En rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno, la portavoz, Celia Sanz, ha destacado cómo “con cuentagotas, sin pausa pero sin prisa, este Ayuntamiento, este Equipo de Gobierno está apostando por el Plan de Vivienda”.

La fórmula con la que se ha puesto en marcha este plan en su primera fase es la enajenación de los porcentajes de propiedad que el Ayuntamiento tiene en algunas parcelas.

Con ello, se busca desbloquear la situación de copropiedad, favoreciendo que dichos inmuebles se puedan destinar a la construcción y, con ello, el aumento de viviendas y la posible reducción de su precio.

De este modo, el pasado mes de marzo se inició la enajenación, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria con el alza en el tipo de licitación como único criterio de adjudicación las participaciones indivisas, varias propiedades municipales.

Una vez finalizado este proceso, la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, ha adjudicado, de manera definitiva, tres lotes. El Lote I es la participación indivisa del 44 por ciento de propiedad municipal en la parcela situada en la calle Marqués de San Nicolás, 81 a Nuban Nueve, S.L. por un importe de 43.741,50 euros.

El Lote IV es la participación indivisa del 3,665 por ciento en la parcela 05 del Sector Los Lirios a Nuban Nueve, S.L. por una cuantía de 78.831,50 euros.

El Lote V, la participación indivisa de 80,2052 por ciento en la parcela 1, Sector El Campillo a la empresa ARX Activa, S.L. por una cantidad de 469.601 euros.

Las enajenaciones se formalizarán en escritura pública en el plazo de tres meses contados desde la fecha de aprobación de este acuerdo.

ÁREA PACIFICADA EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ

Entre otros asuntos aprobados, Sanz ha recodado cómo el pasado mes de mayo comenzaron las obras de creación del área pacificada en el barrio de San José, adjudicadas por importe de 706.741 euros a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones, S.A. y que cuentan con subvención de Fondos Europeos Next Generation.

Desde un punto de vista técnico, las obras posibilitarán la reurbanización de los accesos rodados y tránsitos peatonales perimetrales en esta zona del barrio de San José.

El procedimiento será la implantación en su interior de un área de tráfico pacificado o calmado, que afectará a las entradas y salidas de las calles Beatos Mena y Navarrete, Padre Marín y Caballero de la Rosa, en sentido norte- sur, así como las calles San José de Calasanz y Cigüeña, en sentido este-oeste.

Esa finalidad se conseguirá con la creación de diez puertas de acceso al barrio (cinco de entrada y otras tantas de salida), que se concretan mediante un estrechamiento de los accesos rodados y la elevación de la calzada al nivel de la acera, junto con un cambio del pavimento y la señalética adecuada para que el conductor perciba con claridad que se accede a un área de tráfico más calmado y pacificado.

En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la segunda certificación de los trabajos por un importe de 37.903,87 euros.

PLAN GENERAL MUNICIPAL

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño está llevando a cabo la revisión del Plan General Municipal de la ciudad. Así, el pasado 30 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó la actualización de criterios y objetivos para la revisión del PGM.

Se trata de un documento que mantiene las líneas generales aprobadas en 2021 y las actualiza con las aportaciones realizadas por el Consejo Social, órgano consultivo de participación, la Mesa de Trabajo del Ayuntamiento con representación de todos los grupos municipales, expertos y técnicos de la unidad de Urbanismo.

El Ejecutivo municipal continúa avanzando en este proceso y en esta línea, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el nombramiento como responsable del contrato de asistencia técnica para la revisión del Plan General Municipal de Logroño a la jefa de la Unidad de Urbanismo y Actividades, Raquel Vilar.

CONVENIO CON LA UR PARA PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL

Además, el Ayuntamiento de Logroño mantiene un convenio de colaboración educativa con la Universidad de La Rioja, con el objetivo de completar la formación del alumnado de la UR a través de la realización de prácticas en el Ayuntamiento de Logroño.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la relación de estudiantes del Grado en Trabajo Social que, en virtud de este convenio, realizarán prácticas externas curriculares en el Ayuntamiento de Logroño durante el curso 2024-2025.

Las prácticas de las seis estudiantes de Grado Social tendrán una duración de casi tres meses y serán realizadas en el Centro Municipal de Acogida, las Unidades de Trabajo Social de El Parque y Fontanillas, el Centro de Servicios Sociales de Yagüe, el Servicio de Urgencias Sociales y el Proyecto Alasca.

SUBVENCIONES SERVICIOS SOCIALES

Por último, en febrero de 2023 el Ayuntamiento de Logroño aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de servicios sociales, salud y fomento de la inserción laboral para ese año y 2024.

Tras la concesión definitiva de estas ayudas, el pasado mes de diciembre, la Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aceptado la justificación de las ayudas concedidas para 2023 (141.500 euros), procediendo a abonar el diez por ciento que quedaba pendiente de esa anualidad.

También se ha dado luz verde al abono del noventa por ciento del importe concedido para la anualidad de 2024 (126.900 euros). El diez por ciento restante de esta anualidad se abonará una vez justificada la subvención, antes del 31 de enero de 2025.

Programa municipal de vivienda: enajenación de parcelas municipales El Ayuntamiento de Logroño inició en 2024 un programa de actuaciones en materia de vivienda a partir del patrimonio municipal que prevé la creación de hasta 395 viviendas en la ciudad. Con las diversas actuaciones que se generarán a partir de la enajenación de diferentes propiedades municipales, se buscará potenciar la actividad en torno a esta prioridad social, facilitando el acceso a una vivienda digna y adecuada. La fórmula con la que se ha puesto en marcha este plan en su primera fase es la enajenación de los porcentajes de propiedad que el Ayuntamiento tiene en algunas parcelas. Con ello, se busca desbloquear la situación de copropiedad, favoreciendo que dichos inmuebles se puedan destinar a la construcción y, con ello, el aumento de viviendas y la posible reducción de su precio. De este modo, el pasado mes de marzo se inició la enajenación, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria con el alza en el tipo de licitación como único criterio de adjudicación las participaciones indivisas, varias propiedades municipales. Una vez finalizado este proceso, la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha adjudicado, de manera definitiva, los siguientes lotes: Lote I (participación indivisa del 44% de propiedad municipal en la parcela sita en la calle Marqués de San Nicolás, 81) a Nuban Nueve, S.L. por un importe de 43.741,50 euros. Lote IV (participación indivisa del 3,665% en la parcela 05 del Sector Los Lirios) a Nuban Nueve, S.L. por una cuantía de 78.831,50 euros. Lote V (participación indivisa de 80,2052% en la parcela 1, Sector El Campillo) a la empresa ARX Activa, S.L. por una cantidad de 469.601 euros. Las enajenaciones se formalizarán en escritura pública en el plazo de tres meses contados desde la fecha de aprobación de este acuerdo.


- Te recomendamos -