BURGOS, 7 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, Silvia Pereda, confía en que en dos o tres años “queden solucionados los problemas con los colectores” de aguas residuales del mayor polígono de Castilla y León.
Pereda ha recordado que los gastos derivados de tener una red escasa son uno de los principales costes indirectos de las empresas.
Por su parte, el gerente de la Sociedad Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, ha recordado que desde la empresa pública se lleva varios años trabajando para encontrar “los problemas–se centran en la red de colectores y saneamiento–y darles solución”.
Ha reconocido que cuando hay fuertes lluvias los colectores entran en colapso y rebosan. Se trata de un problema que está en vías de solución, ha asegurado tras una reunión con los empresarios y tras apuntar que el proyecto ya está licitado “y en vías de ejecución”.
Se trata de la toma de datos “para determinar la problemática” exacta y “definir las soluciones”. En “seis meses” estará terminada esta fase, ha explicado García Pastrana, quien añade que una vez establecidas las necesidades “se determinarán los modelos digitales del comportamiento de la red” que darán las claves del problema y las necesidades de inversión.
Una parte del coste se pagará con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El presidente de la Sociedad Aguas de Burgos, Fernando Martínez Acitores, ha recordado que ya se aprobó un plan quinquenal de aguas con una inversión de más de 54 millones de euros a desarrollar en ese periodo de tiempo, de ellos 14,3 millones para este año. De todo el montante, a Villalonquéjar se destinan nueve millones y de ellos ya se están ejecutando 500.000 euros.
Ya están en marcha algunos proyectos de licitación, como es el de la calle Montes de Oca, “con la sustitución de uno de los dos colectores”, ha recordado Pastrana, que ha cifrado el coste en unos 350.000 euros.
La reunión mantenida hoy con los empresarios se enmarca en las “habituales” para que la Sociedad de Aguas conozca de primera mano las sugerencias o los problemas que tienen las empresas y buscar una solución.
La de esta mañana es consecuencia de la gran tromba de agua acaecida hace un mes y medio que ha generado problemas a un total de 25 empresas, ya que el agua anegó almacenes y centros de producción y se produjeron importantes gastos cifrados por Pereda en 190.000 euros.
Esos gastos han de ser asumidos, a mayores, por las empresas, lo que supone un gasto extraordinario, aunque “el Consorcio de Compensación de Seguros” se pueda hacer cargo por tratarse de fenómenos extraordinarios de la naturaleza.
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