PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Emergencias e Interior, conjuntamente con RiscBal, ha puesto en marcha en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar encuestas para conocer el comportamiento de sus ciudadanos en caso de producirse una inundación.
Según ha destacado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en nota de prensa, de este modo dan “un paso más en el compromiso de seguir trabajando a favor de la prevención frente a los riesgos naturales, en este caso concreto de cara a prever y ser capaces de evitar posibles inundaciones”.
Estas encuestas se realizan en el marco del proyecto C2IMPRESS, una iniciativa europea con la que, desde la Universitat de les Illes Balears (UIB), en colaboración con la Universidad Grenoble Alpes (UGA) y el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT-Europe), se pretende analizar el comportamiento de la población durante un episodio de inundación.
Por eso, se ha lanzado este cuestionario dirigido a aquellas personas que vivieron la ‘torrentada’ del 9 de octubre de 2018 en Sant Llorenç.
La idea de este proyecto es extraer información científica y, al mismo tiempo, detectar las necesidades para avanzar, prever riesgos y actuaciones, como protocolos de evacuación, en caso de avisos de alerta temprana y acompañar a la población, una vez que el sistema esté plenamente implementado.
Las encuestas que se realizan son de carácter personal para conocer cómo lo recuerdan, cómo lo vivieron, con qué información contaban, si eran conscientes del riesgo al que estaban expuestos o si ha cambiado mucho su mentalidad tras sufrir un episodio como este, entre otras.
Desde la Dirección General de Emergencias han explicado que, si se es capaz de estudiar los comportamientos de la población por franjas de edad y movilidad, puede extraerse información muy valiosa para delimitar cuál sería el comportamiento previsto de la población en caso de decretarse la alerta roja temprana por riesgo de inundaciones.
“Se trata de saber cómo actuaría la gente del pueblo y crear un sistema para alertarles que esté adaptado a ellos. Es decir, no hacer que los ciudadanos se acerquen a nosotros, sino al revés; ser nosotros los que nos acerquemos a ellos una vez entendidas sus necesidades”, ha indicado el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda.
Tras la catástrofe, en Sant Llorenç des Cardassar se ha detectado preocupación por no disponer de un sistema de alerta temprana frente a las inundaciones en núcleos de población sensibles a sufrirlas. Por eso, la Dirección General, conjuntamente con RiscBal, está trabajando para implementar nuevos sistemas de prevención y mejorar los ya existentes.
Además, el Govern cuenta con la colaboración de la Policía Local de Sant Llorenç para llevar a cabo estas encuestas.
El alcalde del municipio, Jaume Soler, ha afirmado que, aunque los desastres naturales son difíciles de prever, “hay que estar preparados para saber de qué manera se debería actuar en caso de que puedan darse nuevos episodios de inundaciones”.
En esta línea, ha valorado de forma positiva esta iniciativa y ha agradecido la “fuerte implicación del Govern y de los ‘llorencins’ que se han acercado a participar en estas encuestas”.
Las encuestas ya han empezado a realizarse –de modo presencial para la población mayor que no tiene acceso a las nuevas tecnologías y también online–. Se espera terminar con unas 300 encuestas a finales de este mes de agosto y tener sus conclusiones previsiblemente en noviembre.
Una vez se disponga de toda esta información, servirá para dotar de contenido a una herramienta de prevención pionera que están creando la Dirección General de Emergencias y RiscBal, y que el Govern espera poder presentar antes de este de invierno.
- Te recomendamos -