MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, defendió este martes que el retorno del expresidente catalán Carles Puigdemont se pueda hacer “en plena libertad”, pues entiende que “tendría que producirse aplicando la ley de amnistía”. Sin embargo, criticó que “sabemos que el posicionamiento del Tribunal Supremo” es “contario” a esta norma.
Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, previsiblemente la “última” que preside, donde esperó que los acontecimientos que puedan tener lugar estos días si Puigdemont regresa a Cataluña “se hagan siempre cumpliendo la ley de amnistía, sabiendo que la responsabilidad en este caso es del Tribunal Supremo”.
En este sentido, destacó que “siempre hemos defendido que todas las personas exiliadas puedan volver con las máximas garantías a nuestro país”. “La decisión del presidente Puigdemont es su decisión, yo no puedo interferir”, dijo, y añadió que “trabajarán al máximo” para su regreso “sabiendo que hay un Tribunal Supremo que es quien toma las decisiones”.
Preguntado sobre si ha hablado en los últimos días con Puigdemont, respondió que habló tanto con el expresidente como con Illa “hace unas semanas, pero en las ultimas no”. “En todo caso, espero tener la oportunidad de hacerlo próximamente”, destacó Aragonès.
En relación con el cambio de gobierno que se podrá producir en los próximos días si se aprueba la investidura de Illa, Aragonès destacó que el Ejecutivo que entrará nuevo encontrará a “Cataluña mejor que como nos la encontramos en 2021” porque “hemos superado la pandemia, la sequía” y porque “están encarrilados con el Estado unos acuerdos extraordinariamente importantes que se tendrán que implementar”.
Asimismo, Aragonés recordó que desde que anunció que dejaba la primera línea política se ha focalizado en estas semanas en “garantizar” un “buen traspaso de poder” en la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y hasta que el nuevo presidente no tome posesión “este país continuará gobernado”.
En estos días, aclaró, su “función principal” será “garantizar la continuidad institucional de la Presidencia de la Generalitat”. Comentó que le hubiesen gustado “otros” resultados electorales y, a partir de aquí, se han construido acuerdos que conllevarán “a una investidura de un presidente” y él facilitará “todo el traspaso de poder como no puede ser de otra manera”.
- Te recomendamos -