OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
El jefe de Oncología en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Emilio Esteban, ha defendido este martes el funcionamiento del sistema sanitario asturiano. En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del propio HUCA ha lanzado un mensaje de “confianza absoluta”.
“Yo conozco a los profesionales y sé de su máximo compromiso para cumplir las expectativas que marcan las guías terapéuticas y sus tiempos de demora”, ha señalado en lo que se refiere a la asistencia sanitaria a pacientes oncológicos.
“Los periodos o normas que se rigen en lo que es la estrategia terapéutica previa o después de la cirugía están en los rangos que se pueden considerar como normales”, ha señalado.
Los periodistas han insistido en preguntarle por informaciones de retrasos a la hora de operarse en Cirugía Torácica, pero Esteban ha dicho que él no puede responder sobre ningún caso que excede a su competencia y que deberán explicarlo “los mandos” o gestores.
“Mi mensaje siempre es de tranquilidad y con la convicción de que cualquier estamento, tanto la gerencia, las direccionesdel sistema público y los profesionales, todos estamos sin duda comprometidos con que se cumplan todas las normas de seguridad y de buena práctica clínica”, ha insistido.
Emilio Esteban ha pedido “responsabilidad” a la hora de tratar estas cuestiones. “No creo que podamos estar alarmando a la sociedad. No creo que sea justo”, ha indicado.
“Cuando informamos y lo hacemos con la condición de que vamos a ayudar a una persona o a la sociedad, esto es una beneficencia. Cuando informamos de algo en concreto y buscamos un bien personal, esto se denomina maleficencia”, ha comentado, reconociendo la importancia de trabajar todos juntos para mejorar.
También le han preguntado por el cierre de uno de los quirófanos de Cirugía Torácica. “Me imagino que esa respuesta la puede estar dando mejor que yo la Gerencia o los responsables del hospital, y seguramente que habrá razones que tengan una justificación. Creo que no se toman opiniones o decisiones de una forma unilateral para que se perjudiquen a las personas. Creo que tendrán razones de suficiente peso para que pueda ser así”, ha indicado.
BARBÓN
Tras incorporarse a su trabajo tras su periodo de vacaciones, el pasado viernes, el presidente del Gobierno asturiano, también fue preguntado por las informaciones sobre retrasos a la hora de realizar operaciones de cáncer de pulmón.
Barbón respondió entonces que está muy sensibilizado con ese tema, porque varios de sus familiares murieron de cáncer. “Lógicamente, estamos investigando, analizando y tomaremos todas las medidas necesarias para que no se produzca eso”, afirmó el viernes.
- Te recomendamos -